Declarado culpable por incumplir con pago de pensión
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero de 2024.- Este martes, el frente frío No. 27 se extenderá sobre el oriente y sureste del territorio mexicano, y gradualmente sobre la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre dicha península y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en entidades del centro y noreste mexicano, así como en la Península de Yucatán, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente fresco a templado al amanecer y caluroso por la tarde. Por la mañana, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h y por la tarde evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Campeche y Yucatán.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que para este martes, se aproximará el frente frío núm. 27 hacia la península de Yucatán, induciendo una vaguada que dará paso a lluvias moderadas en los tres estados peninsulares.
Se prevé un incremento de la probabilidad de lluvias en varias zonas debido a una vaguada pre-frontal inducida por el frente frío núm. 27, que se ubicará sobre el golfo de México. La línea frontal alcanzará a llegar a la parte centro-norte de la península de Yucatán durante las primeras horas del miércoles y se quedará estacionado, por lo que las precipitaciones se extenderán a buena parte de la región.
En este sentido, los pronósticos indican que para los próximos dos días se presentarán lluvias fuertes dispersas (25 a 50 mm) a muy fuertes aisladas (50 a 75 mm) en el norte de Quintana Roo, así como lluvias moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán y sur de Campeche, además, la masa de aire polar continental asociada al frente frío provocará un evento de “Norte” moderado, con velocidades de 30 a 55 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras, mientras que no se prevé una disminución significativa de la temperatura, ya que los valores mínimos se situarán en el rango de 17 °C a 22 °C.
Tal como ha sido la tónica de 2024, el frente frío empezará a retroceder hacia el norte a partir del jueves, por lo que disminuirán sus efectos sobre la región, aunque las precipitaciones persistirán de manera ligera (menores a 5 mm) en varias zonas de la península de Yucatán.
Pese al alejamiento del frente frío, los remanentes de este fenómeno invernal volverán a moverse en dirección al sur-sureste, por lo que, tan pronto como el viernes, retornarán las precipitaciones a la región. Asimismo, este día comenzará otro impulso de aire polar ártico hacia el golfo de México que, a su vez, favorecerá el desarrollo del frente frío 28.