México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc,. 16 de enero de 2024.- Ante el incremento de precio de los artículos de la canasta básica, los pequeños comerciantes ya están resintiendo en sus ventas y en lo que les cuesta adquirir los productos dicho aumento.
María Trinidad Guerrero Jiménez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, dijo que las tienditas están preocupadas por esta oleada de aumentos.
“Esto ya les está afectando porque la gente compra menos, pues no le alcanza para todo, las tienditas tienen un papel importante en la economía local”.
Por su parte los propietarios de los pequeños comercios, señalan que muchos de los consumidores están optando por irse a la Central de Abastos, ya que por el volumen que se maneja allá pueden mantener un precio menor, mientras que a ellos el incremento les pega directamente.
“Este aumento si nos afecta porque nosotros no podemos aumentar mucho a los productos, pero si los compramos más caro, entonces la gente o compra menos con nosotros, o bien se van a otros lugares en donde por el volumen que manejan, pueden mantener el mismo precio que había como en la Central de Abastos o bien los super mercados”.
Comentaron que los principales incrementos los han notado en productos como el azúcar, el arroz, frijol, jitomate entre otros.