Dan asesoría sobre producción rural en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de enero de 2024.- Con las lluvias que cayeron en los últimos días, se espera que en ciertas zonas del Estado la sequía no se adelante como estaba sucediendo, así lo reveló Juan Vázquez Montalvo, miembro del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán.
“Ya no se adelantará de cierta forma en algunas partes del Estado porque no en todos lados cayó la lluvia, pero sí en buena parte del Estado, algo que viene a alivianar la sequía, pero se mantiene con sequía la zona noreste y oeste porque las lluvias se concentraron en el sur, sureste, centro y norte de Yucatán”, comentó el especialista de la Uady.
Abundó que en la zona norte de la capital yucateca fue donde más llovió, ya que se registró un acumulado de 49 miímetros de agua, mientras que en el centro cayó un acumulado de 37 mílimetros y en el sur sólo cayeron 33 mílimetros, mientras que en el interior del Estado, la zona del cinturón de cenotes fue donde más agua cayó.
En ese sentido, comentó que el pronóstico marca que la sequía deberá comenzar a finales de febrero y principios de marzo y durará hasta que caiga las primeras lluvias en el mes de mayo y se espera que sea fuerte entre abril y principios de mayo, esto debido a los efectos del fenómeno de El Niño que está a punto de concluir.
“El pronostico es que empezará en tiempo y forma. Va a empezar a fines de febrero y terminará cuando empiecen las lluvias, pero como aún estaremos bajo el efecto de El Niño, se espera una sequía fuerte, bien marcada, es decir, en abril y mayo se espera que no haya lluvias”, mencionó el especialista.