Se incendia camioneta de transporte público de la ruta Ticul-Mérida
MÉRIDA, Yuc., 3 de febrero de 2024.- Este sábado en la península de Yucatán se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de componente sur (surada) de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que durante este sábado esperamos ambiente caluroso, con temperaturas máximas de hasta 36 °C en algunas zonas, vientos del sureste de 10 a 45 km/h y escasas precipitaciones. Mientras esto sucede, sobre la costa suroriental de Estados Unidos comenzará la rápida formación de una potente y enorme baja extratropical que, posteriormente, tendrá una influencia importante en el tiempo a nivel regional, ya que de este fenómeno se extenderá el frente frío núm. 32.
Dicho frente alcanzará la península de Yucatán durante la tarde del domingo, una vez que la baja extratropical mencionada se ubique cerca de Florida, y provocará algunas lluvias dispersas (menores a 5 mm) en el occidente de Yucatán, centro, sur de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo. A pesar de que las precipitaciones asociadas al frente serán escasas, la masa de aire polar continental que impulsará a este sistema frontal va a provocar un evento de “Norte” muy fuerte durante el lunes y martes, con velocidades de viento de entre 60 y 80 km/h km/h en altamar, y de hasta 60 km/h en el interior de la región, oleaje de 3 a 4 metros de altura en la costa, además de un nuevo periodo de “heladez” que empezará a ser perceptible desde el inicio de la semana entrante, toda vez que la presencia de nubosidad será limitada, lo que favorecerá un rápido enfriamiento radiativo nocturno.
Al respecto, los pronósticos indican que para los amaneceres del lunes y martes se registrarán valores de temperatura de 10 °C a 15 °C, sin descartar valores puntuales menores de 8 °C o 9 °C en el centro y sur de la península de Yucatán, principalmente en las localidades que se encuentran rodeadas de abundante vegetación.
Cabe mencionar que la heladez se va a generalizar a gran parte de la región durante la madrugada del miércoles, persistirá el jueves y, probablemente, comience a disminuir el viernes, conforme las características termodinámicas de la masa de aire polar continental se modifiquen y retornen los vientos de componente este-sureste.
Por todo lo anterior, exhortamos a tomar las precauciones pertinentes ante las bajas temperaturas que de nueva cuenta se avecinan. Asimismo, te sugerimos tomar en cuenta que la acción del viento podría desencadenar la caída de ramas, arbustos y estructuras fragiles o en mal estado. De igual manera, te invitamos a seguir al pendiente de los avisos de la Capitanía de Puerto de tu localidad, ya que seguramente se prohibirá la navegación a embarcaciones dedicadas a la pesca en la mayor parte de la región.