Habilitan personal para realizar el cómputo en elecciones extraordinarias
MÉRIDA, Yuc., 9 de febrero de 2024.- Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana y la observación especializada en el Proceso Electoral 2023-2024, instituciones electorales, autoridades, organismos autónomos, empresarios, agrupaciones y sociedad civil firmaron el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE).
En el evento, realizado en la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, afirmó que este acuerdo contribuye a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes a partir de los estándares de integridad que exigen la adecuada preparación y administración de todo el proceso electoral.
Necesitamos de la sociedad civil organizada, afirmó, de los empresarios organizados, y la ciudadanía en general, para materializar un proceso electoral totalmente imparcial, totalmente transparente y que dé certeza y legitimidad a las próximas autoridades.
El proceso electoral poco a poco empieza a entregarse a quien corresponde, continuó, a las y los ciudadanos yucatecos, la vigilancia, la conducción y por supuesto la calificación del Proceso Electoral se entrega a la ciudadanía.
Resaltó que la participación ciudadana en las urnas en Yucatán destaca a nivel nacional y estamos seguros que este próximo 2 de junio no será la excepción en nuestro estado.
La presidenta regional para América Latina y Europa, del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, Claudia Isela Guzmán González, señaló que la relevancia de esta firma corresponde al entusiasmo, no sólo de generar una firma de voluntad política, sino de resguardar la conquista ciudadana que hoy, en nuestro país, representa los procesos y la vigilancia de nuestras jornadas electorales.
La región sureste es la primera región firmante de este Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, todos los que nos adherimos a este acuerdo generaremos insumos que garanticen la legalidad y la transparencia de nuestros procesos desde la mirada ciudadana, garantizaremos este proceso a través de metodologías y estos esfuerzos donde la vigilancia de esta elección será apropiada por toda la ciudadanía y de esta manera, trabajaremos en conjunto con nuestras autoridades.
Es indispensable, dijo, que la ciudadanía defienda su sistema democrático y lo haga bajo los márgenes y cauces de paz, y la mejor manera de hacerlo es contribuyendo y trabajando de manera coordinada, acentuó.
El presidente de la Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar, afirmó que en la Confederación siempre han apoyado y participado proactivamente en todos los temas electorales.
Yucatán siempre ha sido ejemplo de civismo y de participación ciudadana en temas electorales, y creo que este año, si trabajamos todos en pro del voto, romperemos el récord electoral que tenemos, porque la única forma de tener democracia es participando y ejerciendo el voto.
El secretario ejecutivo del ANIE, Luis Fernando Fernández Ruiz, explicó que mediante este Acuerdo evalúan qué están haciendo los candidatos y candidatas, qué están haciendo los partidos políticos, y sobre todo cuándo incumplen las reglas electorales.
“Lo documentamos y después documentamos cómo responden las instituciones electorales, cómo responde el INE o los institutos electorales locales, si hay impugnaciones cómo resuelve el tribunal cada caso y hay una calificación a partir de criterios de integridad electoral, procuramos ser los más objetivos posibles en estos informes que enviamos a todos los consejeros electorales del país al igual que a todas las magistraturas, se entrega a los partidos y a los diversos medios de comunicación, para crear un contexto de exigencia, porque se necesita una ciudadanía exigente, crítica, que logre observar el proceso electoral y que sepan los actores políticos y también los actores institucionales que están siendo vigilados de manera permanente”, expresó.