Prevén posibles lluvias esta Navidad sobre la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de febrero de 2024.- En un ambiente de fiesta y alegría arrancó el carnaval de Dzilam de Bravo, y la coronación de los Reyes, Ivanely Quiñones Coral, Ivanely I, y Juan Bacelis, Piolín I, además de Lucelly Lizama Peraza, Lucelly I, reina de los animales o carros alegóricos colosales.
Al recorrido se sumaron jaraneros de los distintos grupos folclóricos de la comunidad, quienes tomaron rumbo al centro del puerto, donde a los soberanos y a cada ballet se les dio la bienvenida con las tradicionales dianas.
Mediante un comunicado se informó que el alcalde Armando Herrera Rivera y su esposa Carmita Alcocer Escalante impusieron las coronas a las reinas y al rey feo.
La vaquería dio inicio a las 11 de la noche, después del pronunciamiento del pregonero. Las jaranas de la Orquesta Temaxeña deleitaron a decenas de jaraneros que no desaprovecharon la oportunidad de bailar con las reinas.
Como se sabe, el Carnaval de Dzilam es muy conocido por la exhibición y recorrido de colosales carros alegóricos que popularmente se conocen como animales, los cuales miden hasta 6 metros y cuentan con movimiento, luces, música y fuego. Estos vehículos son construidos por los “animaleros” y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento.