Fibras que hablan en el Museo de los Ferrocarriles
MÉRIDA, Yuc., 16 de febrero de 2024.- La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, presentó el libro Bestiario del bibliófilo (y otras fieras literarias), de Ricardo E. Tatto, en el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco.
Esta publicación se realizó en coedición con la editorial nacional Nitro Press y forma parte de las obras ganadoras del Fondo de Ediciones y Coediciones Literarias 2022, siendo la primera de la colección en ser publicada.
Como presentadores del libro, estuvieron la cuentista y académica Osiris Gaona, quien forma parte de la Red Literaria del Sureste, y el narrador Adolfo Calderón Sabido, novelista yucateco quien también forma parte del catálogo de Nitro Press.
Además, se contó con la presencia del autor, Ricardo E. Tatto, quien charló acerca de esta obra llena de ensayos creativos y humorísticos sobre todo lo que rodea al universo del libro.
Bestiario del bibliófilo es un libro para los amantes de los libros, pero también para los lectores, los coleccionistas y las demás bestias de la fauna literaria. En esta colección de ensayos, Ricardo E. Tatto abunda en los distintos tipos y tópicos que rodean el mundo del libro, no sólo como vehículo depositario de la palabra, sino como un objeto coleccionable que induce a la manía y, en no pocos casos, a la locura.
Como valor agregado, la publicación tiene un prólogo a cargo del escritor Daniel Salinas Basave y ya puede comprarse en Librerías Gandhi.
En palabras de Mauricio Bares., narrador que escribió el texto de contraportada:
“De eso trata este libro, de nuestros hábitos: Anotar, subrayar, doblar las páginas. De viajar y viajar con libros. De coleccionar, cazar, apilar. Y, sobre todo, de nuestro amor por ellos. Pero nos habla de un amor verdadero: con sus dosis de exacerbación que van de lo sublime a lo ridículo, de la pasión a lo posesivo, de la necesidad a lo adictivo. Así lo entendió Ricardo E. Tatto y por ello su prosa va de la erudición al humor negro, de las lecturas invaluables al sarcasmo, de la reflexión al cuestionamiento irónico.”