Prevén descenso de temperaturas en la Península de Yucatán
MÉRIDA., Yuc., 19 de febrero de 2024.- En el marco del 111 aniversario del Ejército Mexicano, autoridades castrenses, estatales y municipales, así como personal militar que se desempeña en Yucatán, se reunieron en las instalaciones de 7º Batallón de Ingenieros de Combate, para tener un desayuno conmemorativo y alusivo por la fecha.
Ante decenas de personal militar en activo y retirado, Horacio Flores Fonseca, general de brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 32ª Zona Militar, comentó que un día como hoy, pero de 1913 el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, promulgó la resolución para la creación de una fuerza armada que retornara a México al orden.
“El ámbito castrense ha respondido a ese reto con conciencia, jerarquizando sus niveles de mando apegándose a la ley y la disciplina, actualizando procedimientos y normas, acciones que permitieron la profesionalización y desarrollo del actual Ejército Mexicano”, indicó el general de brigada Diplomado de Estado Mayor durante el discurso de bienvenida.
Destacó que, en 111 años de existencia, el ejército ha estado presente en los momentos más significativos de la vida del país, siendo reconocido por la sociedad mexicana como una institución comprometida con la nación y siempre lista para encarar los desafíos presentes y futuros, actuando siempre con firmeza, valor y lealtad institucional.
Dijo que, en Yucatán, las operaciones castrenses se realizan de manera incondicional y en coordinación con las autoridades del Estado, priorizando a la ciudadanía como el principal centro de atención y, para lograrlo, se han adaptado a un operativo de estrategia de seguridad que tiene como primicia el respeto irrestricto a los derechos humanos.
“El estado de Yucatán nutre las filas del Ejército Mexicano con soldados que se destacan por ser abnegados, cumplidos, responsables, siempre prestos y solidarios con la sociedad civil cuando esta requiere de su apoyo. Mi felicitación especial al soldado de Yucatán donde quiera que esté desplegado”, mencionó Flores Fonseca ante presentes.
Puntualizó que los soldados adscritos a la X Región Militar celebraron junto con el gobierno el 111 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, motivo por el cual todo el personal militar agradece la calidez de los diferentes sectores de la sociedad en Yucatán, reiterando así compromiso por seguir trabajando en beneficio del pueblo yucateco.
Posterior al discurso, se dispuso a entregar reconocimientos a soldados que han destacado por su labor, además de que un mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y un grupo de ballet folclórico amenizaron el desayuno música y bailes típicos del Estado, para luego culminar con la entrega de un regalo a las autoridades invitadas.