Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 24 de febrero del 2024.- Hoy se inauguró la cuarta edición del Festival de la Veda en Celestún, y se realizarán actividades artísticas, culturales y deportivas para toda la familia, pero que también atraerán al turismo, por lo que será un apoyo económico para los pescadores.
En este sentido, Rafael Combaluzier Medina, señaló que con el festival se benefician aproximadamente 15 mil familias que dependen de la actividad pesquera, ya que estos festivales reactivan la economía en cada puerto que se hace y esto es un apoyo extra al que el Gobierno del Estado les otorga.
“Ya se han pagado el Programa Respeto a la Veda del Mero, a poco más del 50 por ciento del padrón de pescadores en el estado, equivalente a 6 mil 900 personas, el total es de 12 mil 750, y con estas actividades culturales, deportivas, artísticas, se reactiva la economía en la costa y los siguientes fines iremos a otras localidades”.
Recalcó que estos apoyos y el Festival de la Veda se hacen con el fin de que los pescadores respeten la veda y no salgan a pescar mero ya que es una pesquería muy impactada.
“El mero es de las especies más impactadas y hay que respetar la veda, darle tiempo para que reproduzca y que llegue a la talla permitida para pesca”.
Las siguientes fechas del Festival de la Veda son el 2 y 3 de marzo en Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas; el 9 y 10 del mismo mes en Sisal; el 16 y 17 en Telchac Puerto, Chabihau, San Crisanto y Dzilam