Llevará Valladolid su magia a la CDMX
PETO, Yuc., 26 de febrero de 2024.- El 2024 será un año de lluvias regulares para el cultivo y el manejo de milpa maya, según los resultados del registro y análisis de los datos del colectivo Xok k’iin para el territorio maya del sureste mexicano.
En el informe que dieron a conocer establecen que también sería un año con posibles ciclones, ante alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Posteriormente, esta misma información se dio a conocer en idioma maya, a través de las radios indígenas, como la radio XEPET “La Voz de los Mayas”, XEXPUJ “La Voz de la selva”, así como en las páginas electrónicas Popol Vuj y Cabañuelas mayas.
Las lluvias estarán cayendo de forma regular, a lo largo de los primeros nueve meses del año, aunque serán localizadas, es decir propias del maamanchàak (tal como lo señalan los abuelos mayas conocedores del tipo de nubes); aunque no se descarta que debido a las altas temperaturas y los intensos vientos de esta temporada ventilen esa humedad.
De acuerdo a los registros del colectivo, las precipitaciones no son tan intensas para los meses de febrero a mayo, y mediados del mes de junio, habría intensas lluvias, aunque en este último mes, al igual que septiembre, se incrementa la presencia ciclónica.
Por otra parte, a diferencias de los estragos por la sequía que se observan en gran parte de México, en la región maya peninsular, los datos señalan que habrá una sequía moderada (marzo a abril) y de igual forma el periodo canicular (julio a agosto).
En cuanto a las lluvias que se registran en el mes de febrero hasta principios de mayo, periodo a que se llama como: lluvias del Màanja che, mismas que permiten el rebrote y floración de los árboles de la selva, lo que trae consigo, esperanza a los apicultores y de los agricultores en general, ya que es en esta época del año en que se invierten cuantiosos recursos para irrigar a los cultivos.
En este año, el colectivo Xok k’iin, por segunda ocasión, hizo por separado los pronósticos del estado de Yucatán y Quintana Roo, con la finalidad de mejorar la calidad de la información y le sean de utilidad a los productores, por lo que, los registros de este año 2024, indican que, nuevamente que las lluvias para algunos meses del año, dejarán más humedad en el vecino Estado del Caribe.
Los frentes fríos, cuyos efectos serán mínimos los primeros días del mes de mayo, y reanudándose ligeramente en el mes de agosto y octubre, con mayor presencia.
Por otro lado, al observar que en el caso de Yucatán y Quintana Roo, decrece en el mes de octubre, lo que significa, es de interés que los milperos puedan aprovechar la humedad del mes de mayo a agosto, con el fin de cultivar esas semillas propias de la milpa maya.
En resumen, las lluvias para este año, estarán cayendo de forma “casi regular” pero “en manchones” por lo que se mantiene la denominación en maya “U ja’abil mamanchàak” o nubes portadoras de lluvia de menor tamaño.