Alistan entrega de constancia de mayoría al comisario de Sierra Papacal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2020.- El pasado jueves, la diputada local Marisol Sánchez Navarro del Partido del Trabajo (PT), recibió una notificación de la Junta Local del INE (Instituto Nacional Electoral, donde se le informa del inicio de un procedimiento por haber violentado disposiciones legales por la entrega de despensas que realizó en su Distrito, en estos tiempos de la pandemia de coronavirus, promocionando su imagen.
Ante ello, la diputada Sánchez Navarro argumentó que entre las obligaciones que tiene ante sus representados es la de recorrer su distrito y llevar beneficios, aunque ellos (legisladores) no ejerzan recursos públicos.
Señaló, asimismo, que el INE, argumenta que violó el artículo 134, párrafo 7 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dicho artículo refiere a que los recursos económicos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; además de que en ningún caso se realizará propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
Sobre lo anterior, la legisladora abonó que ella no ejerce recursos públicos y que las bolsas con las despensas que se entregaron no se marcaron con logotipo, ni nombre.
El INE, por su parte, emitió un comunicado donde menciona que dicho instituto no prohíbe la solidaridad en tiempos de Covid 19, pero que este año y el próximo, se destaca una intensa actividad electoral a nivel nacional, lo que impone a las autoridades electorales el deber de reforzar la vigilancia y garantizar la regularidad constitucional y legal de los procesos comiciales, así como la vigilancia que rigen los principios de la función electoral.
Cabe señalar que la diputada federal del partido MORENA, Geraldine Ponce, de igual manera, recibió una observación sobre la violación a dicho artículo.
Información Quadratín México