Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 29 de febrero de 2024.- Acompañado de Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó los trabajos de la estación del Ie-Tram en La Plancha, espacio del cual saldrán las cuatro rutas del primer sistema de transporte eléctrico del sureste mexicano.
Luego de un recorrido por la estación, andenes, patio de maniobras, estaciones de recarga eléctrica y la zona donde están los pantógrafos eléctricos, el director de la ATY señaló que, si bien ya estaban operando las rutas Teya y Kanasín, era importante habilitarla al 100 por ciento porque en un mes iniciará operación la ruta de Ingeniería y en dos la de Umán.
“El siguiente mes integramos 10 unidades que van a la Facultad de Ingeniería y posteriormente, en dos meses, integramos las unidades de la ruta a Umán. Entonces, ya era importante tener lista esta estación”, indicó el funcionario estatal, quien abundó que para esta obra se invirtieron en total alrededor de 220 millones de pesos.
Precisó que no solo las rutas eléctricas del Ie-Tram van a tener su base en esta estación, sino también otras rutas camioneras del Va y Ven, como lo es la de Komchén, además de que algunas rutas del oriente, como Los Héroes, Villas de Oriente, Polígono 108, Chichí Suárez, entre otras más, m van a realizar una escala en esta estación antes de llegar al centro.
Hernández Kotasek explicó que además de la infraestructura de la estación donde los pasajeros esperan el Ie-Tram, en el patio de maniobras se instalaron 16 puestos de recarga eléctrica, con capacidad para mantener enchufados dos camiones durante la noche y así recargar 32 unidades en total, además de tres pantógrafos eléctricos listos para usarse.
“El objetivo de estos pantógrafos eléctricos es que por ejemplo, si hay alguna unidad que vaya a salir dentro de 15 minutos, el Ie-Tram se coloca en cada uno de los pantógrafos que se pueden ver y en cuestión de cinco o 10 minutos puede cargar hasta un 40 por ciento de la batería”, mencionó el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán.