Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio de 2020.- Con penas de hasta 15 años de prisión para quien cometa fraude electoral, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, alista una iniciativa para sancionar la conducta de coparticipación dirigida a violentar dicho régimen democrático.
Ya había anunciado el pasado 9 de junio que la lucha político electoral del 2021 inició temprano y conminó a las instituciones a vigilar, de manera escrupulosa, la comisión de actos ilícitos o conductas antijurídicas.
Ahora, el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Senadores prepara una iniciativa a fin de fortalecer las penas en materia de fraude electoral, conducta que considera ha caracterizado históricamente al país.
La propuesta prevé adicionar un artículo 20 ter de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con la integración de un tipo penal que busca que las afectaciones a los procesos electorales no queden impunes y se dé un ejemplo a la sociedad para “persuadir a aquellos que intenten impedir elecciones libres y auténticas”.
Monreal Ávila busca adicionar que si dos o más personas se reúnen con la finalidad de alterar o manipular los resultados electorales, o bien, para realizar dos o más conductas previstas como delito en la Ley, la pena que se impondrá será de cinco a 15 años de prisión y multa de mil 500 a siete mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Seguir leyendo en: Quadratín México