Habrá Ley Seca este domingo en Mérida, Izamal y Chichimilá
CELESTÚN, Yuc., 8 de marzo de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el candidato a la gubernatura, Renán Barrera Concha, se reunió con decenas de mujeres de este puerto, donde aseguró que, de ganar el 2 de junio, creará condiciones para que haya igualdad de derechos y las yucatecas tengan acceso a créditos para emprender.
Previo a su mensaje, el aspirante por la coalición formada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) recordó que este 8 de marzo no es necesariamente un día de celebración, sino de conmemoración y para recordar la lucha por la igualdad que emprendieron mujeres que hoy en día ya no están presentes.
En ese sentido, dijo que de llegar al Palacio de Gobierno el próximo 1 de octubre, su administración trabajará para avanzar en una agenda por las mujeres y sus derechos y entre sus primeras acciones a favor de las yucatecas, está la de incrementar los montos de los créditos a otorgar a mujeres emprendedoras, para que puedan obtener hasta 500 mil pesos, con una tasa de interés de ocho por ciento anual.
“Eso (la tasa de interés) es lo que a veces se paga mensualmente en una casa de empeño. Yo quiero que ustedes emprendan sus propias actividades, que puedan organizarse, que puedan tener negocios que les de ingresos, que no tengan que estar únicamente cuidando a sus hijos, sino que también tengan un ingreso independiente, ya que las mujeres empoderadas, las que son autónomas, merecen tener su propio ingreso”, indicó.
Asimismo, Barrera Concha se comprometió a que regresen las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, programas que fueron suspendidos por el Gobierno Federal, ya que los horarios de las escuelas no son los mismos que tienen las madres o los padres que tienen un empleo, motivo por el cual este esquema educativo permitirá que los infantes tengan actividades deportivas o artísticas después del colegio.
“Las escuelas de tiempo completo lo que buscan es que haya actividades deportivas, recreativas después del colegio, que sus hijos puedan salir entre 3 y 4 de la tarde, para que los padres de familia puedan hacer otro tipo de actividades”, indicó el aspirante a la gubernatura, quien abundó que, para las trabajadoras de su gobierno, se les brindará un día libre y pagado al mes, para que realicen los pendientes que tengan.
“Implementaremos lo que hice como alcalde, que es dotarlas de un día laboral libre y pagado para que se puedan hacerse chequeos médicos, acudan a actividades de la escuela de sus hijos, incluso, para descansar”, comentó posteriormente en una entrevista para los medios de comunicación, donde abundó que también se continuará con el trabajo para poder erradicar la violencia contra las mujeres.