Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 13 de marzo de 2024.- Con el fin de detectar y brindar una atención temprana a estudiantes que podrían estar presentando conductas asociadas al suicidio, la Asociación Yucateca de Suicidologia y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentaron el proyecto Guardián.
Alina Marín Cárdenas, secretaria académica de la facultad mencionada, indicó que esta estrategia de prevención se implementará por primera vez a nivel sureste, debido a que este modelo ya se aplica en comunidades universitarias como la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Ibero, entre otras más.
“Para la Facultad de Medicina, por supuesto que es de gran importancia la salud emocional de nuestros estudiantes. Queremos que la sociedad y nuestros estudiantes sepan que queremos acompañar a los estudiantes en este proceso de (cuidar) su salud emocional, que es fundamental para que puedan rendir en su aprendizaje”, dijo.
Elsy Pérez Padilla, responsable del departamento de orientación y apoyo psicopedagógico de la Facultad de Medicina, dijo que para lograr los objetivos de este modelo se realizarán conferencias, capacitaciones, prepruebas y postpruebas entre el alumnado, además de campañas de difusión permanente entre las licenciaturas existentes.
Comentó que como es importante la detección de jóvenes con ideas suicidas en la facultad, se ha comenzado a trabajar en la capacitación de docentes y tutores, para que tengan las herramientas necesarias y aumentar así su percepción de identificación de señales de alguna problemática con su salud mental y así poder brindar una atención temprana.
Edgardo Flores, presidente de la Asociación Yucateca de Suicidología, dijo que el proyecto Guardián tiene la característica particular de que no se necesita ser un profesional de la salud mental para poder ayudar, ya que que cualquier persona que se capacite en la comprensión e identificación de factores de riesgo de suicidio, puede prevenir uno.
“Cualquier persona que se capacite en la compresión e identificación de los factores de riesgo, de los elementos detonantes, de las señales de alerta, pueden perfectamente actuar, para contener, derivar y poder brindar un proceso que ayude a prevenir un intento o una muerte por suicidio”, señaló el psicólogo en una rueda de prensa.