Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MERIDA, Yuc., 17 de junio de 2020.- Este miércoles 17 de junio concluyó la primera Campaña Emergente de Descacharrización 2020 por la tormenta tropical Cristóbal, puesta en marcha el pasado sábado 13 de junio a nivel estatal e inaugurada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán.
Cinco días después del banderazo de inicio, en varias esquinas de todos los puntos cardinales de Mérida, permanecen las montañas de basura que no pudieron ser acarreadas entre los 429 viajes, que realizaron los camiones de volteo hacia los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.
La autoridad estatal informó que las ubicaciones remanentes, a donde no acudieron estos camiones de volteo para realizar la recoja de cacharros, serían cubiertas en el período del 15 al 17 de junio con 49 volquetes y 98 cargadores.
El objetivo de este operativo de limpieza es que los yucatecos eliminen de sus casas, objetos como como llantas, cubetas, envases, accesorios de baño y partes de electrodomésticos que acumulen agua de lluvia, para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) destacó que esta campaña “no es para sacar basura de los hogares”, sino que se enfocan únicamente a objetos inservibles que acumulan líquidos y que los moscos usan como criaderos para reproducirse.
A pesar de esta advertencia, como cada año muchas personas aprovechan para sacar objetos como tarimas de madera, residuos de jardinería, cristales, cables y hasta muebles de sala, que deben eliminarse a través de las empresas concesionarias para dichos fines.
Este tipo de desechos incrementa el volumen de las montañas de basura que los vecinos que participan en la campaña acumulan en las esquinas, requiriendo un mayor número de viajes a los rellenos sanitarios y aumentando el tiempo que permanecen los desechos en el lugar destinado para su acumulación.
Debido a esta problemática, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que una semana después del arranque de la descacharrización, los departamentos de Aseo Urbano Oriente y Poniente continuarán laborando durante otros 10 días más, para llevarse los cacharros que quedarán pendientes por recoger.
“Basado en la experiencia de años anteriores, se ha observado que en los primeros 15 días de apoyo al programa de descacharrización se termina en un 90 por ciento el rezago de residuos, pero luego se siguen acumulando en menor cantidad porque la gente los sigue sacando aun cuando el programa haya concluido” señaló Barrera Concha el sábado 13 de junio.
El alcalde mencionó que para cubrir los puntos donde la recoja por parte del gobierno estatal no se haya realizado, el Ayuntamiento contará con 10 camiones de siete y 14 metros cúbicos, así como 40 empleados de Servicios Públicos Municipales además de dos supervisores por ruta.
Tan solo en el municipio de Mérida, según lo informado por la SSY se lograron recolectar 736 toneladas de cacharros, que habitantes de todas las colonias, fraccionamientos y comisarías, pusieron a disposición de los recolectores.
Para el operativo en la capital yucateca, se asignaron 336 camiones tipo volquete, mil 631 personas y 81 vehículos repartidos en dos regiones, sur y norte, para atender el sábado 13 y domingo 14 de junio, respectivamente. Para el sur de Mérida se destinaron 183 volquetes y 366 cargadores, mientras que para el norte se utilizaron 153 volquetes y 306 cargadores.