Aventaja PRI en Chichimilá, según el PREP
MÉRIDA, Yuc., 14 de marzo de 2024.- En un ejercicio de posicionamiento del actual proceso electoral por parte de las y los candidatos a legisladores federales y al Senado por la Coalición Fuerza y Corazón por México, Elías Lixa Abimerhi advirtió que Morena busca entregar los servicios de salud de Yucatán a un programa federal ineficiente.
“Morena sale con su primera propuesta de campaña (a nivel local), diciendo que va a entregar el sistema de salud de las y los yucatecos al Gobierno Federal. ¿Quién cree que puede ser una buena idea entregar todos los servicios a un gobierno que ha demostrado que su política de salud es un fracaso?”, dijo el aspirante a una diputación federal.
Explicó que lo que propuso hace unos días el candidato a gobernador del partido guinda es adherir los servicios de salud del Estado al IMSS-Bienestar, un programa que es famoso por su ineficacia e ineficiencia, aunado a que en Yucatán se ve el fracaso de la política de salud federal y un ejemplo es el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY).
“No tienen un peso para pagar sus servicios básicos, tienen vacíos los quirófanos (en el HRAEPY). Miren lo que está pasando en Morelos y Nayarit, que tienen más de un año en esta transición y lo único que ha sucedido es que el Gobierno Federal les quitó el 100 por ciento de sus recursos en materia de salud. ¿Qué significaría esto en Yucatán?”, abundó.
Comentó que si Yucatán se adhiere al IMSS-Bienestar, al Gobierno del Estado se le quitarían dos mil 800 millones de pesos que tiene para atender la salud de las y los yucatecos, aunado a que ese dinero se quedaría en la Federación, situación que él y sus compañeros aspirantes a legislaturas federales y al Senado no van a aceptar.
Por ese motivo, puntualizó que el Equipo Yucatán estará concentrado durante esta campaña, así como en los próximos años, en construir propuestas y soluciones a los problemas reales del pueblo yucateco, además de reconstruir los graves daños que el Gobierno del Estado ha ocasionado en diversas áreas del país como el sector salud.
En ese sentido, Lixa Abimerhi señaló que lo que buscarán es reconstruir el derecho al acceso a la salud, que niñas y niños con cáncer vuelvan a tener medicamentos y recursos para poder atender sus tratamientos, erradicar el desabasto de medicinas y, sobre todo, que el recurso en materia de salud de los yucatecos esté a disposición de la Federación.
Por otra parte, los otros candidatos de la coalición como Abril Ferreyro, Carlos Sobrino, en representación de Rolando Zapata Bello, así como Sergio Vadillo, propusieron reducir a 60 años, la edad para empezar a recibir pensión por vejez, así como apoyar a las mujeres en cuatro rubros, entre las que destaca un seguro de vida para madres solteras, entre otros.