Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 15 de marzo de 2024.- Las infancias y los adultos mayores son los sectores más vulnerables a ser susceptibles a golpes de calor por el retorno del calor que se ha empezado a sentir nuevamente sobre el territorio yucateco, informó el médico internista, Francisco Enríquez Peniche.
El especialista indicó que para estas semanas que se prevén temperaturas extremas, es posible que se presenten casos de golpes de calor, deshidratación, incluso, quemaduras a causa de prolongados periodos al sol entre la población, siendo infantes y personas de la tercera edad, los más vulnerables a estas condiciones.
Señaló que lo primordial es reconocer los primeros síntomas por golpe de calor entre nuestra población vulnerable, ya que el primer signo de alerta que se puede observar es un agotamiento muy marcado después de una exposición a altas temperaturas, algo que se puede presentar como mareos, náuseas y piel enrojecida.
Si se detecta esta sintomatología, recomendó mantener a niños, niñas y personas de la tercera edad bien hidratados, mantener espacios bien ventilados y frescos, evitar tener largas exposiciones al sol, sobre todo en las horas más calurosas del día que son de 11 de la mañana a 4 de la tarde.
Mencionó que en cuanto a la aparición de quemaduras solares es importante el uso de protector solar de amplio espectro con un factor de protección y aplicarlo de manera regular durante esta temporada cálida, además de vestir con ropa ligera, de colores claros, así como incentivar el uso de gorras, sombreros y lentes de sol.