Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 16 de marzo de 2024.- Está comprobado que los perros nos proporcionan alegría y seguridad. Esta conexión emocional influye en nuestro carácter y nos motiva, al ser un compañero al que tenemos que cuidar, que nos espera siempre en casa y con el que compartimos experiencias y recuerdos inolvidables a lo largo de nuestra vida.
Los perros son capaces de mitigar la tristeza y fomentar la alegría; ellos siempre van a ser nuestro gran apoyo emocional, y nosotros podemos brindarle todo nuestro amor, buenos cuidados y alimentación con las mejores croquetas para razas pequeñas.
La presencia de un perro puede llegar a ser un apoyo importante al momento de enfrentar momentos difíciles. 9 de cada 10 personas aseguran que sus perros les han ayudado a disminuir la ansiedad y el estrés, en especial las personas más jóvenes.
Al igual que los gatos, los perros son de gran ayuda para muchas personas en momentos de crisis. El beneficio emocional que estos aportan es debido a que nos mantienen en el aquí y el ahora, como también nos regalan un contacto físico auténtico y una conexión emocional instantánea.
El vínculo emocional que podemos crear con nuestros perros puede llegar a trascender a otros niveles. Ellos son capaces de detectar nuestras emociones y también saben cómo leer nuestro lenguaje corporal, cuentan con una simpatía innata que hace que cuiden de nosotros en todo momento, incluyendo los momentos más difíciles.
Beneficios que nos brindan los perros en nuestra vida
Mejora la salud del corazón
La compañía de los perros puede ayudar a mejorar la salud del corazón ya que disminuye la presión arterial y regula la frecuencia cardiaca durante las situaciones de mayor estrés.
Y esto es algo que fue comprobado por un grupo de investigadores, donde realizaron un estudio en donde ponían a personas a realizar una tarea de matemática cronometrada, mientras la realizaban se lograron medir los cambios de la presión arterial y la frecuencia cardíaca entre las personas que tenían un perro en comparación con las que no lo tenían.
Cuando comenzó el experimento lograron percatarse de que las personas con mascotas contaban con frecuencias cardíacas en reposo y medidas de presión arterial que no tenían. Estas también eran menos propensas a tener picos en la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Por otro lado, también cometen menos errores en los ejercicios matemáticos cuando las mascotas estaban cerca de ellos en la habitación.
Todos estos resultados demostraron que tener perros de mascotas disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, estrés y mejora grandemente el rendimiento en situaciones bajo presión.
Ayuda nuestra salud mental
La salud mental es más importante de lo que creemos, un perro de apoyo emocional puede ser de gran ayuda en casos de ansiedad, trastornos de pánico, fobia social, depresión y estrés postraumático.
Es entonces que, al ser necesario para la salud mental de una persona a la que acompaña, un perro de apoyo emocional es considerado como tal cuando ha sido “prescrito” por algún profesional de la salud mental.
Incluso podemos encontrar una comunidad digital en Instagram llamada @somosmaka, donde se encargan de fortalecer la relación que tienen los humanos con sus perros.
Son muchos los beneficios que aporta un perro de apoyo emocional, entre ellos se pueden destacar:
Motiva a salir de casa
Gracias a que el perro existe en la vida de la persona, esta se ve en la obligación de salir de la cama y de casa, por lo que también motiva a hacer ejercicio físico.
Ayuda con la gestión de tiempo
Al tener que satisfacer las necesidades de alimentación, juego, paseo, etc. De su amigo peludo, la persona encargada podrá adoptar el rol de cuidador, lo que va a obligarlo a organizar y gestionar el tiempo para realizar todas estas actividades.
Disminuye el sentimiento de soledad
La compañía que brindan los perros es esencial para disminuir o evitar el sentimiento de aislamiento y soledad, emocional y físico. También, la interacción con el canino despierta emociones positivas.