México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 18 de junio de 2020.- Entiendo a los empresarios, a los restauranteros y a los comerciantes, sé la difícil situación que están pasando pero nuestra principal responsabilidad como gobierno es salvaguardar la vida de las personas, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Al referirse a la petición que han hecho diversas cámaras empresariales para que se le permita a algunos sectores laborar los días sábado y domingo, el mandatario afirmó que la reapertura económica ha sido de manera responsable y dejó en claro que no va a poner en riesgo la vida de los yucatecos por ceder a presiones de ciertos gremios.
“Alguien me decía, Gobernador, es que no puede ser que por 60 o 70 casos diarios paremos toda la economía. Pues hoy en China hay 31 casos y están cerrando toda la ciudad de Pekín. Entonces, yo creo que es importante que aprendamos de los errores que se han dado en otros lugares. El apresurar la reapertura económica es algo que no ha funcionado y es algo en lo que debemos tener la sensibilidad”.
Vila Dosal recordó que antes de la apertura de la Ola 1, se escuchó a todas las voces para poder llegar a un consenso. Y es que según dijo, los restaurantes estaban contemplados para la Ola 2, que entraría en vigor –si el semáforo estatal lo permite- el próximo 22 de junio. En tanto, hoteles estaban programados para la tercera Ola – que sería el 7 de julio-, sin embargo, también se les permitió la apertura con un porcentaje de ocupación.
Reiteró que para poder hacer estas modificaciones se tuvieron que poner las restricciones ya conocidas, con el fin de minimizar los riesgos de contagios en estas actividades.
“Yo he escuchado algunos comentarios de algunos empresarios que dicen, gobernador, pero es que la gente de todas maneras se puede morir. Eso, pues a lo mejor para algunas personas puede ser aceptable, para un Gobierno no es aceptable asumir que las gentes se van a morir, nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder minimizar los riesgos de esta pandemia”.
Aunado a esto, el mandatario estatal recordó que cada una de las Olas de reactivación económica tiene una duración mínima de 14 días, por lo que dijo que una vez transcurrido este tiempo si todos los indicadores lo permiten se avanzará a la Ola 2, de no ser así, se permanecerá por 14 días más en la Ola 1.
Por todo lo anterior, Vila Dosal pidió a los empresarios y restauranteros su solidaridad con la sociedad yucateca, dijo él entiende por la difícil situación que están pasando pero se requiere seguir cuidando la vida de miles de yucatecos que necesitan seguir en sus casas.