Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc,. 25 de marzo de 2024.- De acuerdo con resultados del monitoreo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), las 17 playas de Yucatán son aptas para uso recreativo.
El estudio indica que para ser consideradas aptas para uso recreativo las playas debían registrar un máximo de 200 enterococos por cada 100 mililitros; las playas yucatecas se mantuvieron entre los 10 y 19 enterococos por ml.
Las playas monitoreadas y sus resultados fueron: Telchac, Progreso, Chelem, Chuburná, Chicxulub, Celestún, Sisal, San Benito, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo, Uaymitún.
El informé también registró que, a nivel nacional, hay seis playas no aptas para uso recreativo, pues no solo alcanzan, sino que exceden el límite enterococos; estas playas se encuentran en Baja California y en Guerrero.
Playa Rosarito, Rosarito 1, Playa de Tijuana y Tijuana 1 en Baja California norte, son de las más contaminadas, especialmente Playa Tijuana registró 15 mil 531 enterococos por cada 100 ml.
Playa Carabalí y Playa Tlacopanocha en el estado de Guerrero también entraron en el rango de no aptas por el nivel de enterococos que tienen.