Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo de 2024.- Durante la Sesión Ordinaria del Cabildo meridano, se aprobó otorgar un subsidio de $36 millones 236 mil pesos para el Comité Permanente del Carnaval, que se aplicará para el gasto administrativo y las diversas actividades que lleva a cabo el organismo.
En ese sentido, la regidora Alice Patrón Correa indicó que el Carnaval de Mérida genera beneficios intangibles que repercuten positivamente en la proyección de imagen de la ciudad, y especialmente en el tejido y la cohesión social, así como en la apropiación cultural, al tener como factor primordial la preservación de la tradición y la identidad de la capital yucateca en los planos cultural, educativo, social, académico y turístico.
“Todo lo expuesto anteriormente también puede verse reflejado en la percepción de los ciudadanos y turistas que asisten al Carnaval, el cual ha crecido positivamente en los últimos años, llegando en 2024 a un nivel de aprobación y recomendación del 98%, según el último estudio de satisfacción realizado”, mencionó.
Por su parte, la regidora Celia Rivas Rodríguez recordó que el Carnaval de Mérida sigue posicionándose entre los mejores del país y es de la preferencia tanto de los habitantes como de los turistas. “Tan solo en la edición 2024 registramos una asistencia total de un millón 193 mil personas en los eventos carnavalescos”, subrayó.
Señaló que su impacto social, cultural y económico, desde los preparativos y detalles hasta su desarrollo final de una semana en “Ciudad Carnaval”, son visibles. “Sabemos que solo se puede mejorar lo que se mide, y por eso es tan importante tener hoy los resultados tangibles de ese estudio, recopilados en 18 mil encuestas, de las cuales 10 mil se levantaron en ‘Ciudad Carnaval’, 4 mil entre los visitantes que llegaron vía aérea (ASUR) y 4 mil más por vía terrestre (TAME).
De tal manera, abundó, la inversión de 93 millones del Ayuntamiento en los festejos se vio multiplicada 7 veces en una derrama económica, obteniendo un total de 746.2 millones de derrama financiera que se distribuye entre los distintos sectores de la economía municipal.