Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2024.- Un total de 2 mil 326 hectáreas de superficie serán fumigadas como parte de las estrategias preventivas contra el dengue, zika y chikungunya, realizadas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Mediante un comunicado de prensa, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, detalló que el lunes 1 de abril, se realizarán las acciones de nebulización en los puertos de Chelem, Chuburná Puerto, Yucalpetén, El Cuyo, Río Lagartos, Las Coloradas y San Felipe. Mientras que, el lunes 1 de abril las labores de realizarán en Chelem, Chuburná Puerto, Yucalpetén, El Cuyo, Río Lagartos, Las Coloradas; y San Felipe.
De igual manera el martes 2, se estará fumigando en Progreso y la cabecera municipal de Yaxcabá. Para el miércoles 3 las actividades se llevarán a cabo en Progreso, Chicxulub Puerto; y la cabecera municipal de Tizimín.
Por otra parte, el jueves 4 de abril, las acciones a cargo del personal de la SSY serán en Chicxulub y Telchac Puerto, San Crisanto, y el municipio de Tizimín, el viernes 5 de abril en: Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, y el municipio de Valladolid.
Hernández Fuentes reveló que, de enero hasta la fecha, se han realizado actividades de control larvario en 131 mil 775 viviendas, nebulizado una superficie de 10 mil 465 hectáreas y fumigado 2 mil 466 hogares.
El funcionario estatal señaló que en el estado hay alrededor de 9 mil ovitrampas instaladas en municipios considerados de riesgo y profesionales de salud de la dependencia utilizan estos indicadores para hacer eficientes las tareas de utilización de los insumos y ejerciendo las acciones epidemiológicas con precisión.