Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2024.- Después de reportarse la agresión contra un perro llamado Negrito en calles del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, lo que le provocó la amputación de una de sus patas y una denuncia contra el agresor, vecinos y activistas confían en que se haga justicia y el señalado pague por sus actos.
Susana Murguía, rescatista independiente, indicó que la semana pasada un hombre le mutiló la pata a Negrito de un solo golpe, lo que causó una manifestación entre las y los vecinos, ya que no sería la primera vez que el acusado, de nombre Jorge, presuntamente agrede o envenena animales de la calle o mascotas de predios circunvecinos.
“Los vecinos ya están hartos de la situación. El sujeto siempre agrede a los animales, (ya que) ha habido envenenamiento. Suele dar comida con veneno a otros animales. Incluso, hay casos de niños que dicen que allá mataron a su perrito”, señaló la activista, quien abundó que la manifestación se dio por el hartazgo de la impunidad.
Comentó que la denuncia contra el agresor se realizó en la sede que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) en Umán y el proceso está desarrollándose conforme a la ley, por lo que no pueden dar detalles para no entorpecer la causa legal, lo que a su vez ha hecho que familiares del sujeto presuntamente intenten sobornar para que se desista con la denuncia.
Señaló que un hermano del agresor, que está prófugo, se apersonó con algunas rescatistas a quienes, según dijo, intentó sobornar con tal de que desistan con la demanda. “Que si ellos hacían un donativo al albergue se solucionaba el problema, pero le comentan que no se aceptará ningún soborno, lo que provocó la indignación de las y los manifestantes.
La entrevistada mencionó que tanto las rescatistas como las y los vecinos tienen la confianza de que se haga justicia y el agresor pague no solo por lo que le hizo a Negrito, sino por todo el historial de maltrato animal que tiene en su contra, por lo que pidieron a las autoridades a aplicar la ley correspondiente y no quede en letra muerta.
“Nosotros confiamos, se están haciendo todo el debido proceso. Aún confiamos en nuestras autoridades, les estamos dando todo el beneficio de la duda. Les estamos dando la oportunidad de demostrarnos que las leyes en Yucatán no son letra muerta. Queremos que las autoridades nos respondan, que hagan su parte”, recalcó.