Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc,.1 de abril de 2024.- José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), advierte que no tienen una buena expectativa para la pesca de mero de que inicia este lunes.
“Realmente es una pesquería que está a punto de colapsar, no esperamos mucho, este primer mes realizaremos dos viajes, pero realmente estos meses serán solo un paliativo en lo que comienza la temporada pulpo”
Estas declaraciones vislumbran un panorama nada favorecedor para el sector pesquero, ya que la temporada de pulpo inicia hasta el primero de agosto; Carrillo Galaz señaló que la pesca de mero va en un franco declive, una aseveración que el propio secretario de Pesca del Estado a dicho también.
“La pesquería de mero es de las más bajas, y está bajando más, a diferencia de la del pulpo o de la langosta que de alguna manera se han mantenido y llegan a los volúmenes establecidos cada temporada, en el caso del mero, la vez pasada cerró con 5 mil 200 toneladas, menos que las anteriores que eran como de 5 mil 600”, señaló Carrillo Galaz.
Agregó que en cuanto al precio, hasta ahora no hay un número definido, pero que, en la anterior temporada cerró en 180 el rojo y en 260 el negrillo.
En este sentido Carrillo Galaz dijo que es necesario que se hagan esfuerzos conjuntos entre pescadores y las autoridades competentes, para solucionar esta situación; dijo que en esta problemática del colapso de la pesca del mero influye varios factores, especialmente la pesca furtiva.
“Son varias cosas, el cambio climático nos ha pegado, pero también la pesca furtiva la cual representa entre el 30 y el 40 por ciento de la pesca total del estado, es un porcentaje bastante alto entonces tenemos que trabajar en eso, crear estrategias para combatirla y acabarla”.