Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 2 de abril de 2024.- Tal y como se tenía previsto, este martes, personal médico contratado por el Gobierno Federal en Yucatán durante la pandemia del Covid 19 acudió a Palacio de Gobierno, la exigencia es a las autoridades federales para que se les respeten sus derechos laborales y les cumplan la promesa de darles una base una vez superada la emergencia sanitaria.
Con pancartas en mano, los 480 trabajadores de la salud en el estado que en 2020 fueron considerados “héroes” por decidir tomar el riesgo de ofrecer atención médica en pleno auge de la pandemia y tomar el lugar del personal de mayor edad y de base que tuvo permiso de irse, hoy están siendo despedidos.
Según comentaron, existe una promesa del Gobierno Federal para otorgarles bases y se les aseguró contarían con empleo este año, pero recientemente se le informó que solo sería durante el primer semestre de este año, ahora les comunicaron que solo será por el primer trimestre del año, que ya finalizó.
El argumento es que no se tienen recursos debido a la desaparición del INSABI y su transformación al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar. Ante ello, un grupo de estos trabajadores se manifestaron para exigir al Gobierno federal que cumpla su promesa.
Una de las trabajadoras, la doctora Mercy Sánchez, en representación de los trabajadores federales, señaló que de la noche a la mañana pasaron a la incertidumbre, pues de tener un empleo, al menos con contrato, hoy se encuentran desempleados y sin que nadie del Gobierno federal les dé una respuesta al esfuerzo que hicieron desde hace 4 años.
Cuando aceptamos hace 4 años era porque tuviéramos una basificación, una certeza laboral para nosotros y nuestras familias. El Gobierno federal que es el que nos prometió la certeza laboral, no tenemos la base y ahora ni el contrato, expresó la mujer, quien presta sus servicios en el área de Urgencias del Hospital General “Agustín O’Horán”.
Acompañada de varios de sus colegas, Mercy Sánchez explicó que después de 4 años ininterrumpidos de contrato y de trabajo arduo, ayer los comenzaron a convocar al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) para modificar sus condiciones laborales a través de 2 opciones, cambio a Campeche o Quintana Roo o quedarse sin contrato.