Habrá Ley Seca este domingo en Mérida, Izamal y Chichimilá
MÉRIDA, Yuc,. 10 de abril del 2024. Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera general del INE, dijo que si bien se ha avanzado en la erradicación de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, falta mucho camino por recorrer, pues mucho del avance solo es letra muerta.
“En Yucatán tenemos un ejemplo muy claro con la Tres de Tres, muy bonita la Ley pero no les dieron recursos, no les dieron ni se hicieron las leyes secundarias para que tengan los tres registros, ese dinero tendría que venir del estado, entonces que bien que tengas la reforma bien avanzada, pero no la puedes implementar”.
Esto lo dijo durante los Foros para la erradicación de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género y la Inclusión de Grupos en Situación de Discriminación en los Procesos Electorales 2023-2024.
Dijo que hay grandes retos por delante para lograr una verdadera equidad e igualdad, recalcó que los avances que se han logrado han sido a punta de acuerdos y sentencias, sobre todo en temas que no debería existir una obligatoriedad.
“Ha sido necesario que hagamos acuerdos y sentencias porque ha quedado claro que ponerlo en la ley no es suficiente, como el que los partidos les den recurso y más tiempo al aire a las mujeres que están compitiendo en el proceso, los tuvimos que obligar”.
Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Cetz Peniche, dijo que las candidatas que aspiran a un puesto de poder son objetos de crítica siempre, a pesar de tener las mejores propuestas.
“Tenemos que tratar de tener las mejores propuestas, las disponibilidades circunstancias y posibilidades para que la ciudadanía, confíe en todas las mujeres y confíe que hacemos un trabajo bueno”.
Guillermo de San Dennis Alvarado Díaz, vocal ejecutivo de la junta local en Yucatán dijo que el deber del INE es la de trabajar en conjunto con los diferentes sectores de la sociedad para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, pero sobre todo crear las condiciones y el entorno para que puedan ejercer sus derechos políticos.