Conductor de Va y ven da vuelta la derecha y choca vehículo compacto
MÉRIDA, Yuc., 12 de abril de 2023.- Este viernes, el frente frío No. 45 se extenderá frente a las costas de Quintana Roo, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Quintana Roo, además de chubascos en Campeche y lluvias aisladas en zonas de Yucatán. Durante la tarde, dicho frente se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano. Por su parte, la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e Istmo de Tehuantepec, esto según el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; chubascos en Campeche; y lluvias aisladas en zonas de Yucatán. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que el frente frío núm. 45 se mantendrá al sur-sureste de la península, lo que mantendrá lluvias ligeras dispersas al sur de Quintana Roo.
El especialista indica que de acuerdo con las predicciones, a partir de la próxima semana se presentará sobre la región un muy extenso anticiclón en nivel medios de la troposfera, el cual tendrá influencia sobre la zona del golfo de México, buena parte del país, así como nuestra región. Debido a que se establecerá este anticiclón un tanto más al norte, su bloqueo para masas de aire frío será más efectivo, ya que dichas masas apenas llegarán a la parte sur de Estados Unidos, sin tener influncia importante en nuestra geografía.
En consecuencia, no tendremos un refrescante natural del ambiente y las temperaturas comenzarán a ascender rápidamente, alcanzando valores de hasta 40 °C o más desde esta semana que viene, además de que la probabilidad de lluvias será baja o nula. El escenario previsto también plantea que este dominio anticiclónico sería duradero y posiblemente se prolongue hasta la última semana del mes de abril, lo cual daría origen a una nueva y prolongada onda cálida en el región.