Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2024.- Debido a que Yucatán es uno de los tres Estados con más casos de enfermedad de Chagas en fase crónica a nivel nacional, Antoine Amblard-Rambert, maestro en ciencias con especialidad en parasitología por la Universidad de Glasgow, recomendó no aplastar el pic, que es el insecto transmisor.
El también estudiante de doctorado en ciencias en manejo de recursos naturales tropicales por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), explicó que aplastar al pic (chinche) infectado con el parásito Trypanosoma Cruzi, en la superficie quedan restos del insecto, incluso heces o sangre si es que ya se había alimentado, y toda esta materia puede ocasionar un contagio.
Por tal motivo, comentó que si una persona llega a toparse con uno e identifica que es un posible transmisor de la enfermedad, lo más recomendable es atrapar al insecto de forma cuidadosa, sin tocarla ni aplastarlo, sino colocarlo en un recipiente de vidrio y llevarlo a algún centro de salud para que sea analizado y estudiado por los especialistas.
No obstante, señaló que evitar la picadura del insecto sí es posible, motivo por el cual recomendó utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, ya que se ha demostrado que este método es eficiente para que no entren a casa y pique a animales domésticos o a las mismas personas, ya que son hematófagos, es decir, se alimentan de sangre.
Recordó que el mal de Chagas tiene dos fases, una aguda y otra crónica y la primera puede durar entre unas semanas o meses, pero puede ser que la persona no presente síntomas, pero si los llega a presentar, estos pueden confundirse con otras enfermedades, ya que suele presentarse fiebre, cansancio, dolor de cuerpo o de cabeza, náuseas, entre otros.
“Se puede confundir con otra enfermedad. Y la fase crónica puede durar décadas sin que la persona tenga un síntoma y en el 30 por ciento de los casos se puede ir desarrollando complicaciones a nivel cardiaco o gastrointestinal”, comentó el entrevistado, quien abundó el pic vive en el monte y es entre marzo y julio cuando se le puede ver con frecuencia.