Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de abril de 2024.- Con la presencia de Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), este miércoles se anunció que la aerolínea Aerus comenzará operaciones en Yucatán con tres rutas comerciales que conectarán a Mérida con Villahermosa y Cancún y a Chichén Itzá con Cozumel.
Miguel Legorreta Hernández, director comercial de la línea aérea, precisó que Aerus arrancará operaciones el próximo 13 de mayo con las rutas Mérida-Cancún y Mérida-Villahermosa, mientras que el 1 de junio iniciará la ruta Chichén Itzá-Cozumel, vuelos que tendrán una frecuencia diaria desde las terminales aéreas mencionadas.
Indicó que la aerolínea que representa apenas cumplirá un año de vida, lo que la hace la línea aérea comercial más joven de México, aunado a que se caracterizan por ofrecer un servicio puntual, cálido y personalizado que ha ido creciendo a lo largo de estos 12 meses, ya que iniciaron con tres aeronaves y actualmente ya cuentan con cinco.
El director comentó que para el cierre de este año pretenden tener siete aviones dando servicio en el país y los que actualmente conforman su flotilla son de tipo Cessna Grand Caravan, con capacidad de nueve y 12 pasajeros, los cuales han hecho cuatro mil 385 operaciones y han transportado a poco más de 21 mil pasajeros.
Legorreta Hernández mencionó que el vuelo Mérida-Cancún tendrá un costo desde dos mil 229 pesos, el de Mérida-Villahermosa costará dos mil 876 pesos y el de Chichén Itzá-Cozumel costará desde mil 885 pesos, todos con impuestos incluidos, aunado a que se pretende abrir la ruta Mérida-Chichén Itzá, la cual aún no se autoriza.
Por su parte, Michelle Fridman destacó que estas rutas permitirán el multidestino y conectar a comunidades cercanas a través de una especie de taxi aéreo, conectividad que no solo atraerá turismo, sino crecimiento económico, social y que además permitirá desarrollar otras industrias en beneficio de las ciudades involucradas.
Dijo que tener más opciones de movilidad, abona a la descentralización turística, ya que permitirá millones de pasajeros que aterrizan de Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica puedan movilizarse de mejor manera por la península, algo que se verá reflejado en la ruta Chichén Itzá-Cozumel, que permitirá a los cruceristas llegar a este sitio.