Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MERIDA, Yuc., 19 de junio de 2020.- Más de 600 hectáreas forestales planeta utilizar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para rehabilitar el Tramo 1 del Tren Maya en su trayecto entre Palenque, Chiapas, e Izamal, Yucatán, por lo que serían miles de árboles que cortarían, acabado con la flora y fauna de ese espacio.
Los extractos de estudio ambiental presentados por el Gobierno Federal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revelan que requiere el cambio de uso de suelo en áreas forestales de 606.04 hectáreas, de las 2 mil 525 hectáreas que necesita para el derecho de vía.
La Gaceta Ecológica DGIRA/19/20, contempla entre los proyectos ingresados al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEA) de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, que Fonatur Tren Maya S.A. de CV. Presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) el proyecto Tren Maya Fase 1, para su autorización ambiental, el 16 de junio de 2020.
Bajo la clave 04CA2020V0009, se especifica que el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía férrea en el segmento que corresponde de Palenque, en Chiapas, a Izamal, en Yucatán, que tendrá una longitud de 631.25 kilómetros, ancho de vía, de 40 metros; longitud del durmiente de concreto, de 2.60 metros; ancho de plataforma, de 3.50 metros”.
El documento menciona un ancho de vía de 1.435 metros; entrevía de 5.0 metros; hombro de balasto, de 0.45 metros; entrevía de laderos, de 0.30 metros; subalasto, de 0.30 metros; pendiente transversal de 3.0 por ciento, canaleta de comunicaciones 0.5 por 0.5 metros; ocupando una superficie de derecho de vía de 2 mil 525 hectáreas.
En la petición, Fonatur confirma que el Tren Maya tendrá locomotora de biodiesel híbrida, con un tren de velocidad media máxima de 160 kilómetros por hora para pasajeros y de 100 kilómetros por hora para carga, que incluye 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, tres bases de mantenimiento, un taller de mantenimiento y obras de drenaje, dos estaciones de carga en Candelaria y Campeche y 40 pasos de fauna.
Para todo ello, el Tramo 1 del Megaproyecto contempla ocupar una superficie total de 2 mil 637.02 hectáreas, de la cual requiere le autoricen cambio de uso de suelo en áreas forestales de 606.04 hectáreas.
“La vía férrea estará integrada por tres tramos: Tramo 1 (T1) denominado Selva 1, con una ruta Palenque a Escárcega y una longitud de 227.35 kilómetros; Tramo 2 (T2), denominado Golfo 1, con una ruta Escárcega a Calkiní y una longitud de 244 kilómetros, y Tramo 3 (T3), denominado Golfo 2, con una ruta Calkiní a ANO Cuxtal, y Golfo 2A, con una ruta del ANP Cuxtal a Izamal, y una longitud de 150 kilómetros”, culmina el estudio presentado a la Semarnat.