Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc,. 18 de abril del 2024. Respecto al nuevo sistema de pensiones que se discute en la Cámara de Diputados, el especialista financiero Mario Abreu Ricalde, señala que es una iniciativa con muchos aspectos positivos, pero con el gran reto de qué tan sostenible es a largo plazo.
“Es una iniciativa buena que va a favorecer sobre todo a quienes menos percepciones económicas tengan, porque te garantiza que te pensiones con el 100 por ciento de tu salario o mínimo 16 mil 500 pesos, el reto está en de donde saldrá el dinero y qué tan sostenible es a largo plazo, porque se puede convertir en un problema grande”.
En cuanto a quienes se verán beneficiados directamente, señala que aún no están escritos esos lineamientos “de entrada serán quienes tengan el salario mínimo o menos, pero no serán los únicos, sin embargo, esos lineamientos aún no están listos, eso viene en las normativas secundarias que también dirá que requisitos hay que cumplir”.
Abreu Ricalde señala que es una buena iniciativa, siempre y cuando sea costeable a largo plazo, ya que, de lo contrario, se podrían derivar problemas como lo que hay en Europa precisamente porque el sistema de pensiones ya no puede pagarse.
“El sistema de pensiones de Francia y otros países de Europa es muy bueno, pero el gobierno ya no puede pagarlas y eso ha llevado a huelgas y otra serie de problemas, porque simplemente ya no pueden mantener tanta gente”.
Explicó que gran parte de la controversia es porque el dinero saldría de las afores que personas de 70 años o más no ha reclamado, sin embargo, dijo, hay gente de esta edad que aún sigue laborando.Para finalizar, el especialista señala que de momento no hay nada aprobado, el tema sigue en discusión y será hasta la semana entrante cuando se vuelva a someter a votación, y de ser aprobado, entonces habrá que poner ojo en las normativas secundarias