Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 20 de junio de 2020 .- Las Hijas del rap, colectiva activista de Hip Hop, contribuyeron con despensas y con 188 repelentes para mosquitos bajo el nombre Póntelo Né, a las comunidades afectadas en Dzidzantún por la tormenta tropical Cristóbal que azotó por más de cinco días consecutivos a la entidad.
El fenómeno natural le dio “un empujón a la crisis sanitaria, emocional y económica” que actualmente azota a las comunidades más vulnerables, las integrantes del colectivo empezaron a gestionar apoyos y sin pensarlo ya estaban reunidas en la virtualidad para planear cómo podían accionar.
En entrevista para Quadratín, Leona y Phana integrantes del mismo, detallaron que familiares, amigos y conocidos se vieron directamente afectados por las inundaciones por lo que a través su fondo autogestivo iniciaron con la compra de frijol, lentejas, arroz, agua, pastas, leche en polvo, café, galletas, artículos de limpieza, jabones y hojas de plátano.
“Nuestra sista Leona es de Dzidzantún, así que manteníamos contacto con familiares y amigxs que nos mandaban vídeos, fotos, mensajes de que cada vez se estaban llenando de agua sus casas y eso nos hizo salir de la nuestra”, señaló Phana.
Entre las recaudaciones, lograron juntar ropa y zapatos, sin embargo necesitaban más ayuda, ya que sabían que las inundaciones atraería mosquitos, así que decidieron solicitar apoyo en sus redes sociales: “Pensamos en comprar repelentes pero estos son demasiado caros y buscando alternativas para gestionar, la munda nos mandó a Adrü Herrera una amiga que está haciendo una investigación con ingredientes naturales para repeler a los mosquitos”, explicó Phana.
Por su parte Leona, mencionó que dentro de esta problemática también venía una pos-crisis que sería perder la sana distancia por el desalojo del 80 por ciento de la población en los municipios inundados y por otra parte estarían las enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya por mosquitos. “Decidimos aportar en la prevención de estas enfermedades y pensamos en contribuir con repelentes pero no teníamos el dinero para comprarlos así que buscamos crearlos”, explicó.
Señaló que la buena respuesta se hizo ver con todas las personas que corrieron la voz, las que lo transportaron, donaron fondos y metieron mano para la mezcla. Se sumó la familia, amigos, conocidos y desconocidos.
“Porque el pueblo sostiene al pueblo, luchamos por nuestra sociedad, por nuestra gente, unidos siempre estaremos en resistencia contra cualquier circunstancia que se presente. Esto nos fue muy claro al ver la respuesta de toda la gente que se aferró con nosotras a hacer posible este repelente”.
Paras las Hijas de Rap, fue complicado pensar cuántas personas estaban a su alcance, ya que fueron muchas las comunidades afectadas, tuvieron que investigar las zonas más afectadas y en cuáles aún no estaban llegando la ayuda: “nos costó mucho, nos sentimos hormigas ante esta crisis enorme. Mi mundo se cayó por completo y se levantó con tanta fuerza que supe que existía algo más fuerte en el pueblo, una esperanza de saber que estaríamos hasta que la última niñez tenga de nuevo un juguete, la abuelita sonría mientras se mese en su silla, los cultivos crezcan, el pescador regrese al mar, los animales canten y los sueños regresen con calma y sin tristeza”, detalló Leona.
Por otra parte, detallaron que no son la única colectiva feminista que se está movilizando, existen otras que son de lesbianas, trans, músicas, artististicas y grupos de comunidad lgbtq+, mismos que se están moviendo para brindar apoyo a los pueblos.
Finalmente comentaron que, continuarán apoyando a las familias que aún no reciben un repelente, por lo que si hay personas que deseen contactarlas pueden visitar su página de facebook e instagram como Las Hijas del Rap.
Las Hijas del rap está conformado por Phana la Yucatecana Mulixa, Leona, Bgirl Sol, Nany Guerrerx y Vk García, son un grupo de amigas que viven en la península de Yucatán. Se destacan por realizar rap, danza urbana (Breaking, Popping, Hip Hop Dance, Locking), arte callejero, talleres, conciertos, conferencias, documentales, Festivales Autogestivos, entre otros.