Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 21 de abril de 2024.- Durante los tres primeros meses del año, en la entidad los casos de hiperplasia de próstata, que es el crecimiento de la glándula, han aumentado 23 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, así lo reveló el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
El documento federal señaló que en Yucatán 684 yucatecos han sido diagnosticados con este padecimiento, contrario a los 552 que se había reportado en el mismo periodo, pero de 2023, lo que significó un aumento de 23.9 por ciento y, aunque muchas veces se habla que esta enfermedad es un paso antes de tener cáncer de próstata, esto no es así.
Antonio Esqueda Mendoza, jefe de servicios de urología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), desmintió que el crecimiento de la próstata esté relacionado con el cáncer. “No tiene nada que ver una con la otra, pueden estar juntas, pero no se te inflama, crece la próstata y te da cáncer”.
El especialista dijo que se llama hiperplasia porque crece el número de células, ya que la muerte celular se atrasa y el crecimiento celular sigue presente, lo que provoca que haya un aumento en el número de células, lo que hace que crezca la próstata y se empiece a comprimir, lo que gradualmente hará cerrar el paso de la orina.
“En medio de la próstata cruza un tubo que lleva la orina a la uretra. Entonces, al momento de orinar, cruza por la próstata, de tal forma que si es un órgano que empieza a crecer después de la edad adulta, el crecimiento se empieza a manifestar con problemas de vaciamiento de la vejiga”, mencionó el entrevistado.
Esqueda Mendoza puntualizó que el crecimiento de la próstata comienza a los 30 años, pero las manifestaciones empiezan a darse a partir de los 55 años de edad, aunado a que el desarrollo agudo de la enfermedad dependerá de diversos factores como lo puede ser la dieta, la genética, la raza y la obesidad del paciente.
Entre los síntomas más frecuentes están las dificultades para orinar, chorro delgado a la hora de estar orinando, pujar para orinar, que se corte el chorro de orina y se tenga que hacer un mayor esfuerzo, goteo al terminar de orinar, levantarse a orinar más de una vez en la noche, así como la sensación de no vaciar por completo la vejiga.