Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc,. 1 de mayo del 2024.- Pedro Oxté Conrado, presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que el actual gobierno federal está atentando contra luchas ganadas por los trabajadores, específicamente con el tema de las pensiones que fue aprobado y que ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
“Esta iniciativa deja a los trabajadores en estado de indefensión, es importante que estemos informados sobre el tema; esta reforma al sistema de pensiones vulnera las garantías individuales, así como los derechos humanos y sociales de las y los trabajadores mexicanos”.
Esto lo dijo durante el evento conmemorativo del Día del Trabajo, el cual reunió a cientos de trabajadores de los sindicatos que conforman el Congreso del Trabajo en Yucatán.
El líder obrero dijo que este sistema de pensiones actúa en contra de los beneficios del obrero y no lo contempla para nada, además de que no está claro cuáles serán los términos y condiciones de este nuevo Sistema de Pensiones.
“No hay transparencia en el uso de los recursos, no se ha dicho quiénes| y cómo podrán acceder a él; dicen que la gente podrá reclamar su dinero de vuelta, pero tampoco han dicho a quién ni cuál será el proceso a seguir”.
Quien también estuvo presente en el evento, fue el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, quien dijo que Yucatán es ejemplo para México de una entidad donde se puede crecer y prosperar laborando bajo el cumplimiento de condiciones seguras y favorables.
“Los trabajadores del estado no saben de divisiones y enfrentamientos estériles que por ahí algunos pregonan, pero sí comprenden que Yucatán debe conservar, cuidar y, aún más, mejorar lo que hemos logrado como un solo equipo en crecimiento de empleos, inversiones y establecimiento de nuevas empresas”.
Dijo que el Día Internacional de Trabajo es la oportunidad para reconocer las nuevas coyunturas que el sindicalismo en México enfrenta con las reformas laborales, pero siempre colocando en el centro de sus decisiones a la persona humana y con la convicción de mejorar la calidad del vida de los trabajadores