Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
MÉRIDA, Yuc., 21 de junio de 2020.- Las medidas implementada para la reactivación económica están generando puntos de concentración de personas en algunas calles, lo que contraviene las medidas sanitarias establecidas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Michel Salum Francis.
Precisó que limitar el número de pasajeros por unidad de transporte ha ocasionado que en los paraderos se aglutine una gran cantidad de personas, rompiendo con ello la sana distancia establecida para evitar contagios de Covid 19.
Salum Francis precisó que para evitar esto, 15 días antes de la reapertura, la Canaco planteó la implementación de horarios escalonados de apertura, con el fin de que hubiera tres horarios, entre las ocho y las diez de la mañana, mientras que el cierre se debía realizar entre las cinco y las siete de la noche.
“Esto para contar con más tiempo para transportar a los usuarios, cosa que no fue tomada en cuenta. Actualmente, los transportistas solo tienen dos horas para mover a gente que está trabajando de nueve de la mañana a cinco de la tarde”.
Aunado a eso, recordó que, también solicitaron que no se cerrara el tránsito a vehículos particulares. Además de que los paraderos pasaran de cuatro a dos paraderos por calle, dependiendo de la longitud de la cuadra, además de la reubicación de algunos en la plaza grande.
Ante este panorama, reiteró el llamado para que se les permita a los negocios de menos de 150 metros cuadrados recibir clientes al interior de sus establecimientos para poder atender una persona por cada 10 metros cuadrados, lo que disminuiría la presencia de personas en las banquetas.