Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2024.- Ante la posibilidad de que en México ya no sea aplicado el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares (Amepec), consideró que esto sería negativo para la educación.
El dirigente señaló que la falta de aplicación de esta prueba de aprendizaje internacional impactará negativamente a la educación y el desarrollo económico del país, ya que menos empresas buscarán invertir en territorio nacional al no encontrar mano calificada para ocupar los puestos de trabajo que se busquen abrir en sus empresas.
“Las empresas que van a venir al país, van a pedir capacidades de análisis, de que entiendan las instrucciones que se dan, que puedan tomar decisiones propias, ya que es un sistema que se maneja a nivel internacional, no es un capricho que cada país determina”, comentó el entrevistado sobre esta posibilidad.
Indicó que la prueba PISA, la cual es aplicad por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mide el sistema de aprendizaje de los países, así como la capacidad de análisis de los estudiantes en materias como matemáticas y español, con el fin de comparar el avance de la comunidad estudiantil en términos generalizados.
“Al decir que no participaremos, estamos diciendo que rechazamos todas estas capacidades de análisis porque no nos interesa. (Ese es) el mensaje que recibe un posible inversor, al enterarse de que nosotros no estamos en disposición de trabajar dentro de estos esquemas”, abundó Dájer Fadel en una entrevista.