Detienen a 3 y aseguran drogas en colonias de Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 7 de mayor de 2024.- Para este martes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la segunda onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Canales de baja presión en el oriente de México y sobre la Península de Yucatán respectivamente, propiciarán lluvias y chubascos vespertinos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, así como lluvias puntuales fuertes en Tlaxcala, Puebla y Veracruz, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, con lluvias aisladas durante la tarde en Quintana Roo. Ambiente templado a cálido por la mañana. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que el ambiente durante este martes será excepcionalmente caluroso en el occidente de la península de Yucatán y en la mayor parte de Tabasco, además de que no se esperan precipitaciones, debido a un anticiclón en niveles medios de la tropósfera.
De martes a viernes seguirá la influencia de un extenso anticiclón en niveles medios de la tropósfera, que se ubicará sobre el centro de México. Debido a la presencia de este fenómeno, no tendremos precipitaciones en la región y la presencia de nubes será escasa. En consecuencia, las temperaturas máximas serán de 40 °C a 45 °C en el occidente de la península de Yucatán, sin descartar que durante este periodo se iguale o supere algún valor récord, además de que los vientos predominantes serán del sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en la costa.
La amplia circulación del sistema anticiclónico mencionado hará que el calor excepcional posiblemente persista para el fin de semana.
Hay una posibilidad remota de que un frente frío se aproxime a la parte central del golfo de México para los primeros días de la semana que viene, lo que favorecería algunos cambios en la circulación atmosférica regional. En caso de que el sistema frontal pudiera acercarse a la región, tendríamos un incremento de la probabilidad de precipitaciones, aunque aún faltan varios días como para poder confirmar esto.