Aventaja PRI en Chichimilá, según el PREP
MÉRIDA, Yuc., 7 de mayo de 2024.- Con el firme objetivo de que los ciudadanos se sientan seguros al caminar por las calles de noche, Cecilia Patrón Laviada, candidata a la alcaldía de Mérida por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), anunció que cambiará todas las luminarias de la ciudad.
Como parte de su plan de gobierno: Una sola Mérida, la aspirante dio a conocer que su administración cambiará, a partir del 1 de septiembre, las más de 97 mil lámparas de vapor de sodio que hay en la capital yucateca por luces led, lo que impactará en materia de seguridad, ya que todas las vialidades estarán más iluminadas.
“Habrá mayor ahorro de energía, también (tendrán) mayor vida útil (de 15 años) y darán mejor visualización al dar mayor halo de luz. Y por lo tanto impacta en la seguridad de las familias, además de que reduce la emisión de CO2, ya que tienen un componente que cuida el medio ambiente”, explicó la exlegisladora federal.
Señaló que el cambio de las luminarias comenzará en el sur de Mérida y luego se hará en el oriente y poniente hasta llegar al norte, además de que las 47 comisarías también tendrá iluminación led, proyecto que se realizará con recursos propios del municipio, para lo cual se contemplará un presupuesto de 400 millones de pesos.
Indicó que esta propuesta salió de las quejas y sugerencias de la ciudadanía durante su recorrido por las colonias en esta campaña electoral, así como de los últimos años, aunado a que la inversión que se realizará se recuperará con el ahorro de energía que se vaya dando con el cambio, proceso que se prevé dure tres años.
“Hoy estamos atendiendo la necesidad de la ciudad, de las familias de poder salir a las calles con tranquilidad, porque cuando hay iluminación, permite que haya mayor seguridad en las colonias, además de que harán que Mérida sea más brillante”, refirió Cecilia Patrón durante la presentación del proyecto ante medios de comunicación.