Aventaja PRI en Chichimilá, según el PREP
MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo de 2024.- Por primera vez en esta campaña electoral, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), visitó la entidad y lo hizo en el Foro Universitario que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), espacio en donde expuso su plan de trabajo y entabló diálogo con las y los jóvenes.
Ante poco más de 400 estudiantes reunidos en el auditorio Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, ubicado en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, el aspirante resaltó que esta era su visita 40 a diferentes universidades del país, con lo que su campaña se ha convertido en la que más centros de estudios superior ha visitado.
Explicó que la razón por la que este día estuvo en la máxima casa de estudios de la entidad, se debe a que ha decidido que las universidades sean el alma y centro de su campaña, porque “queremos cambiar la manera en que se ejercer el poder y eso no se puede cambiar si tú no cambias la manera en la que llegar al poder”.
Durante un tiempo de 15 minutos, expuso su plan de trabajo, el cual está basado en tres ejes, los cuales construyó con el diálogo que ha entablado en los últimos meses con las y los ciudadanos, siendo el primero de estas tres directrices los temas de justicia y paz, rubro donde destacó que Yucatán no sufre la problemática del resto del país.
“El horror que está viviendo nuestro país es por una estrategia fallida en materia de seguridad, que se ha basado en supuestos que, sin sustentar evidencia, han arriesgado la integridad y tranquilidad de millones de personas, una estrategia basa en la militarización que no ha dado resultados”, comentó Álvarez Máynez durante su exposición.
En lo que respecta al segundo eje, que es prosperidad, destacó que se debe buscar un modelo de desarrollo económico igualitario para las y los mexicanos, ya que por décadas se ha hablado de un desarrollo, pero que no ha sido así y para eso aprovechará el modelo de nearshoring, del cual destacó significa una etapa de oportunidades para el país.
“Es una etapa que nos puede permitir pasar de ser la economía 14 del mundo, a una de las 10 más grandes del mundo, pero que lo aprovechemos con perspectivas transversales de justicia climática”, comentó el candidato presidencial de MC, quien abundó que se debe tener considerar que el cambio climático es una realidad y se vive con el calor que hay.
Como tercer eje, habló de igualdad para los pueblos originarios, entender que la educación debe ser para todos, independientemente hablen o no español, “que México no tiene una lengua oficial, que eso es un mito, algo falso; que tenemos que hacer justicia, ya que hay ocho mil indígenas presos por no tener un traductor.