Pasará 9 años en prisión por intento de homicidio en Espita
MÉRIDA, Yuc., 16 de mayo de 2024.-Este jueves, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, esto según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente templado a cálido por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h sobre la península.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que será un acalorado jueves en la península, seguimos con ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso las temperaturas máximas superando los 40 °C. Para este día, el establecimiento de la vaguada “maya” provocarán lluvias ligeras y aisladas.
Para lo que queda de la semana, las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 40 °C a 45 °C en el occidente de la península de Yucatán. Además, persistirá un evento de surada de 20 a 40 km/h, con rachas mayores a 50 km/h, especialmente en el oriente, noreste de Yucatán, oriente de Campeche y en la mayor parte del estado de Quintana Roo, debido a la formación de un gradiente de presión sobre el golfo de México.
Lo interesante es que, a pesar del incesante ambiente abrasador, podrían presentarse precipitaciones durante las tardes y primeras horas de la noche de los siguientes días, ya que el excesivo calentamiento diurno de la superficie y el constante ingreso de aire marítimo tropical (aunado al debilitamiento y el ligero alejamiento del anticiclón en niveles medios de la tropósfera) favorecerá la aparición de la Vaguada Maya. En este sentido, los pronósticos indican que se presentarán lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) a moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el centro, occidente, sur de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche.
Incluso, no se descarta que la intensidad de las precipitaciones aumente un poco más para el sábado y domingo, toda vez que un frente frío (que se aproximaría a la parte central del golfo de México) intensificaría el desarrollo de la Vaguada Maya. Al respecto, se prevén tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas (25 a 50 mm) en el suroeste de Yucatán, norte, centro, sur de Campeche y centro, oriente, sur de Tabasco.