Habilitan personal para realizar el cómputo en elecciones extraordinarias
MÉRIDA, Yuc., 17 de mayo de 2024.- Con la visita de Jasmín López Manrique finalizó el encuentro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) con las candidatas y candidatos a la gubernatura de Yucatán.
El encargado de la Presidencia de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto y la Visitadora, Ileana Braga Lope acompañaron a un recorrido la candidata, y posteriormente se realizó el encuentro, al que también asistieron las consejeras Consultivas, Yuli Chapur Zahoul y Susana Troyo Rodríguez.
El Encargado de la Presidencia presentó a la candidata una síntesis de propuestas normativas y de políticas públicas para ser aplicadas en el ámbito estatal y municipal, en las cuales participaron para su elaboración organismos de la sociedad civil, especialistas, académicos, jóvenes, entre otras personas.
Entre los temas presentados se encuentran, programas de empoderamiento y reinserción laboral para mujeres a partir de los 50 años de edad generando alianzas con las autoridades y las empresas privadas, así como fortalecer las estrategias para poner un alto a la violencia de género; creación del Centro de Desarrollo Integral para Personas Mayores en el Estado de Yucatán; emitir el Reglamento de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán; el Reglamento de la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán; y garantizar la accesibilidad universal para todas las personas, considerando los diferentes tipos de discapacidad, la edad y cualquier condición particular como brindar acceso a la salud, educación, empleo, entre otros.
Arjona Canto también presentó la propuesta de consolidar el proyecto de edificio que responda a los más altos estándares de accesibilidad universal, garantizando el pleno acceso a las personas con discapacidad, que buscará hacer un uso eficiente de los recursos naturales, convirtiéndolo en un referente en materia de construcción sustentable en la región.
Por su parte, Jasmín López destacó que la educación es fundamental para que las personas conozcan sus derechos humanos y los hagan valer.
“Estamos acostumbrados a observar y no hacer nada, porque las personas no conocen sus derechos, por eso deben promoverse desde la infancia. Como sociedad ya no podemos seguir siendo observadores de lo que pasa, tenemos derecho a opinar y a cuestionar”, indicó ante las personas trabajadoras de la CODHEY.
Al conocer el trabajo que hace la CODHEY, se comprometió a sumarse a las acciones en favor de la promoción de los derechos humanos, ya sea como autoridad o como ciudadana.
“Tenemos que cambiar la manera de pensar, tenemos que realizar campañas permanentes contra la violencia y de promoción de los derechos humanos desde la infancia”, expresó.