Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MERIDA, Yuc., 22 de junio de 2020.- Con el objetivo de continuar visibilizando la lucha por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer y Más (LGBTTTIQ) en Yucatán y en todo México, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) organiza una serie de actividades dirigidas a todo el público de las redes sociales, en el llamado Pride Virtual.
En entrevista con Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de la organización, mencionó que la idea de organizar un festival virtual surgió debido a que con la pandemia por el coronavirus, el tráfico en las redes sociales “ha incrementado”, situación que las organizaciones que luchan por la visibilización de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ “tenemos que aprovechar”.
“Ahora las calles repletas están en el Internet, así como cuando salíamos a marchar y en las calles había un montón de gente viendo, ahora el Internet se ha convertido en esa plaza donde tenemos que imponer y visibilizar (…) que la gente se entere, que conozcan y sepan qué se ha hecho, qué se está haciendo y lo más importante, qué se puede hacer”.
El Pride Virtual organizado por Unasse iniciará a partir de este martes 23 de junio y se extenderá hasta el domingo 28, Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ, con una transmisión diaria (excepto el sábado) a las 19 horas.
“Nuestras actividades van enfocadas precisamente a hablar con las personas, a darles la información, a motivarlas, a visibilizar el trabajo por el reconocimiento de los derechos y también a mostrar todo lo que se ha hecho, que no estamos empezando ahora o el año pasado, sino que esto lleva mucho tiempo y reconocer quienes han estado antes de nosotras y nosotros”.
La primera actividad será la plática Salud mental + terapia de reemplazo hormonal=Transformarte, que estará a cargo de las psicólogas de la organización, Gabriela Cervera y María Torres Baeza: “En este caso se tocará el tema de la salud mental de las personas trans”.
Al día siguiente, en el mismo horario, se transmitirá la charla, Formas para salir del Closet, que estará a cargo de Gerardo Cabrera Reséndiz y Ulises Sánchez Morales, porque “vivir en ese closet, como se le conoce comúnmente, afecta la salud emocional” por lo que es necesario liberarse de esas presiones sociales, que llegan a ocasionar auto discriminación y homofobia internalizada.
El jueves 25 se realizará un Recorrido Histórico de los derechos LGBTTTIQ+ en Yucatán, donde se Amelia Ojeda hablará “de lo que hemos hecho en el estado”, junto al abogado Jorge Fernández Mendiburu, de la organización Indignación.
Este recorrido tiene como objetivo reconocer la lucha de los activistas y sus logros, “porque a pesar de que nuestro marco normativo sigue siendo discriminador y excluyente, debido a que los poderes de nuestro estado no han hecho nada para armonizarlo con el de derechos humanos nacionales o internacionales, se ha ganado terreno a través de estrategias jurídicas”, señaló Ojeda Sosa.
El viernes 26, el Pride Virtual de Unasse prepara la plática Drogas y VIH – Reducción de daño, que se realizará con la participación de Abel Quiroga, Said Slim Pasarán y Gerardo Cabrera.
Por último, el domingo 28 se contará con la presencia virtual de Juan Jacobo Hernández, personaje histórico en la lucha por los derechos de este sector en México, a quien Ojeda Sosa agradeció su colaboración en el Recorrido Histórico del Movimiento LGBTTTIQ+ y Retos en el Presente, “porque es importante conocer qué se ha ganado en este tiempo y reflexionar qué nos hace falta”.
Amelia Ojeda mencionó que en una temporada, en la que se buscan pretextos para echar atrás los pasos avanzados por los activistas, “no queríamos dejar pasar la fecha sin tener esta visibilidad, sin informar a la sociedad, presentar la situación que se vive y continuar hablando de los derechos de las personas”.
Aunque se habló que la marcha por el orgullo LGBTTTIQ en Mérida, llegó a su máximo de asistencia en el 2019, cosa que no podrá ser superada este año debido a la contingencia sanitaria, Ojeda Sosa espera que ese público y más, pueda sumarse a las actividades que muchas organizaciones estarán ofreciendo durante la semana, pues con cada “me gusta” o “cada compartida”, se podrá cumplir el objetivo de hacer notar la diversidad de las personas en Yucatán.
Unasse es una asociación civil dedicada a promover una sociedad justa e igualitaria, que contribuya al desarrollo de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en la sociedad, como mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas LGBTTTIQ. Año con año, han participado en el marco de la celebración dedicada al orgullo gay y este 2020, a pesar del confinamiento social por el Coronavirus, no será la excepción.