Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de mayo de 2024.- En el marco del 4 Congreso Estatal de Teatro en Yucatán, los periodistas Andrea Segura, Itzel Chan y Ricardo Pat coincidieron en que el periodismo cultural debe dar a conocer y visibilizar los proyectos artísticos de una forma en la que se atraigan nuevos públicos.
Andrea Segura comentó que, sin el periodismo cultural, a la gente no le llegaría información de los nuevos proyectos artísticos, lo cual marca la diferencia con el periodismo convencional, mientras que Ricardo Pat abonó que la cultura da apertura a explotar géneros periodísticos que no son muy utilizados en el día a día como la crónica.
“El periodismo cultural maneja la misma estructura que otro género periodismo, la ventaja es el trasfondo, su alcance y penetración (en la audiencia)”, refirió el también gestor, quien enfatizó que sin pasión, este tipo de periodismo no se puede desarrollar con lo necesario, aunado a que contribuye a apoyar la escena local que muchas veces no tienen reflectores.
Para Itzel Chan, el periodismo cultural y los nuevos proyectos artísticos se necesitan, ya que “sin el periodismo cultural no existiría sin los proyectos y siento que estas creaciones necesitan del periodismo para darse a conocer”, aunque consideró que el periodista debe tener responsabilidad en lo que expresa a través de vídeo o en la redacción.
En lo que respecta al panorama actual del periodismo cultural, Pat comentó que mientras existan valores se podrá seguir generando un efecto reactivo y de mayor cobertura, algo que ha venido de la mano del avance tecnológico en pro de las bandas, mientras que para Andrea e Itzel, hace falta mayor preparación de parte del periodista.
“Hace falta más de preparación, de cómo manejarlo, cómo abordar el periodismo cultural para no replicar notas de otros compañeros”, dijo la periodista, mientras que su homóloga señaló que las redacciones deben dar mayor prioridad a esta sección, ya que mucho de lo que se cubre es por interés personal del periodista o de la empresa de comunicación.