Llegan los Tu Awards a X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 29 de mayo de 2024.- Internet está totalmente extendido por el país. Desde que apareció en la década de los años 80, se fue integrando en los diferentes hogares hasta conseguir dar el salto a través de los teléfonos inteligentes para estar presente todas las horas del día de los usuarios. El wifi, la conexión 5G o la multiplataforma son tres de los motivos que explican este crecimiento, y se calcula que nueve de cada diez mexicanos tienen acceso a la red. A continuación, repasaremos los principales usos que se hace de esta.
El ocio como pilar fundamental
El entretenimiento es una de las prácticas principales que se llevan a cabo a través de los diferentes aparatos inteligentes. Sobre todo entre la población más joven del país, cabe destacar la presencia de las redes sociales, que llevan años ya consolidadas y que, lejos de caer del ranking, mantienen su interés a través de nuevas propuestas y tendencias. A su vez, también se tiene que subrayar pasatiempos en auge como los vinculados al streaming, como ver películas o series o escuchar música gracias a una aplicación.
Por otro lado, está el juego, antes estrechamente relacionado a dispositivos como las videoconsolas y ahora presente en todos los celulares. El hecho de llevar el ocio más puro a cualquier lugar sin importar el momento ha hecho que se sumen nuevos jugadores. Ejemplo de ello se ve en el póker, una actividad de gran tradición ahora disponible en todo tipo de pantallas, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con sus modalidades de partidas y campeonatos, conectando a los usuarios entre sí y manteniendo la esencia que lo hizo popular.
Otro caso para mencionar es la ampliación de la oferta. Los desarrolladores de las experiencias de este tipo se han dado cuenta de que, a través de los teléfonos inteligentes o las computadoras, su público es mucho más amplio que si se focalizan en una plataforma específica y especializada. Por ese motivo, se han creado muchas propuestas, disponibles en las tiendas virtuales de los sistemas operativos y que nada tienen que envidiar a grandes producciones. Sea del género que sea, siempre hay una opción de entretenimiento que pueda encajar.
Comunicación e información
Una de las otras actividades que ocupan las posiciones más altas en cuanto al uso de los internautas está vinculada a la comunicación. Establecer contacto con el otro sigue siendo uno de los motivos de ser de internet y, aunque parece que en los tiempos actuales es exclusivo de las redes sociales, no es exactamente así. Existen otros métodos habituales para poner en contacto dos o más personas, como las llamadas o videollamadas en línea o las aplicaciones de mensajería instantánea.
La información sigue siendo otro de los pilares importantes en internet. Para muchos ciudadanos, es la principal vía para estar al corriente de aquello que les inquieta. No todo se reduce a los medios de comunicación con sus noticias escritas, podcasts o vídeos informativos, sino que aquí tienen una enorme popularidad los buscadores. En milésimas de segundo, siempre que se cuente con buena conexión, ofrecen respuestas a todas las dudas que a uno se le puedan pasar por la cabeza.
El auge del comercio online
En algunos países, el comercio online es la principal vía de compra para la población. En lugar de visitar las tiendas físicas, hay quienes prefieren realizar sus pedidos desde el hogar, ahorrándose el desplazamiento y comparando de una manera más cómoda todos los precios. La realidad es que son cada vez más los mexicanos que practican esta forma de adquisición y se espera que en los próximos años sea tal su uso que iguale en importancia al entretenimiento, a la comunicación y a la información.
Y es que, en realidad, no solamente se encuentran grandes plataformas internacionales como las que a todos nos vienen a la mente, sino que la tendencia ha tocado de cerca hasta los negocios más pequeños. Difícilmente se encuentra ya algún modesto comercio con ligeras aspiraciones sin presencia en las redes sociales o disponiendo de una página web para promocionar sus productos y servicios y ofrecérselos al mundo. Ahora internet se ha convertido en el escaparate en el que se tiene que estar.