Se lanza mujer del tercer piso de Hospital Regional de Alta Especialidad
MÉRIDA, Yuc., 30 de mayo de 2024.- Quintana Roo no sólo se ha colocado en la cima del crecimiento económico e industrial nacional en los últimos meses, también se ha convertido en un punto de interés para aprovechar el nearshoring al ocupar una destacada posición en la Inversión Extranjera Directa.
De acuerdo con Actinver, el estado se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a Inversión Extranjera Directa al registrar 577.5 millones de dólares durante 2023, y quedando solo por debajo de Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco.
De esta manera, Quintana Roo se coloca como un punto estratégico para el nearshoring, sobre todo como punto importante de oportunidad e interés para la zona Sur-Sureste de México.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI), en el estado se destaca un creciente interés por parte de inversionistas de diferentes sectores por las obras que se las diferentes obras federales y locales que se desarrollado, tales como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el decreto para convertir a Chetumal como zona con incentivos fiscales, entre otros.
Además, se espera que con la ampliación de la infraestructura para transportar el gas natural en ciudades importantes de Quintana Roo como Cancún o Playa del Carmen, genere oportunidades económicas al impulsar la competitividad y la inversión en la región.
En ese sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) afirmó que es indispensable expandir el acceso al gas natural para incrementar la competitividad, acelerar la transición energética y aprovechar la oportunidad de la llegada nuevos capitales a través del nearshoring.
Esto es debido a que el gas natural tendrá un impacto positivo en la región al representar ahorro de hasta 50% en comparación con el gas LP y al ser un combustible más económico que el diésel, las empresas y hogares podrían reducir sus costos de luz y gas al utilizarlo.
A su vez, beneficiará a toda la región porque aumentará la generación eléctrica de forma ininterrumpida, lo que permitirá que se eviten los apagones por el escaso suministro de este combustible y permitirá llevar el gas natural a más industrias, comercios, residencias y reducir los costos.
Este avance significativo promete eficiencia y accesibilidad energética, pero también marca un paso fundamental hacia la transición hacia fuentes de energía más limpias.
Esto es debido a que, a pesar de que el gas natural es un combustible fósil, es más limpio que el diésel o el carbón, por lo que utilizarlo en las empresas y los hogares permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en Playa del Carmen y mejorar la calidad de vida de los habitantes.