Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 30 de mayo de 2024.- Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de sumisión química o como coloquialmente se le conoce “canasteo”, con el objetivo de que sea tipificado como un delito y se castigue a los autores y copartícipes de este hecho conforme a la Ley, contemplándose un castigo de hasta 7 años de cárcel.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Vítor Hugo Lozano Poveda, al hablar a favor del dictamen, señaló que para construir esta iniciativa, se trabajó de la mano con la sociedad civil, gobierno estatal, gobierno municipal, iniciativa privada, a través de foros para que todas las voces sean escuchadas.
“Defender la integridad humada es una de las prioridades de esta Legislatura, por eso le concederemos a las autoridades encargadas de procuración e impartición de justicia los elementos necesarios para perseguir y castigar a quienes incurran en dichas conductas criminales”, aseguró.
Como parte del orden del día, se aprobó el dictamen que contiene las modificaciones al Código Penal del Estado en materia de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
De igual manera, se aprobó el dictamen para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal, en materia de tentativa de feminicidio causada por ácidos o sustancias corrosivas.
Por unanimidad aprobaron, los dictámenes de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología referente a educación dual y al fortalecimiento de la educación.
Así como, el dictamen de la comisión de Salud y Seguridad Social para modificar artículos de la Ley de Salud Mental.
En la sesión, las y los diputados aprobaron el dictamen en el que se determina no iniciar un procedimiento de investigación al Ayuntamiento de Yaxcabá.
Asimismo, el dictamen por el que se establece el protocolo de proceso de consulta dirigida a personas con discapacidad en materia de notariado y de mejores condiciones laborales y salvaguarda. También, aprobaron las propuestas de acuerdo para la expedición de convocatorias.
Aprobaron por unanimidad, los dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal de las donaciones de bienes inmuebles a favor del Banco de Alimentos, de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya, A.C., del Poder Judicial y del Instituto de Vivienda, todas del Estado de Yucatán.
También, el dictamen de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, que contiene 103 informes individuales de la fiscalización de la cuenta pública 2022 de los cuales 27 son entidades correspondientes a poderes, organismos descentralizados, entre otros y 76 a municipios y organismos públicos.