Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de junio de 2020.- A más de una semana de haber concluido en Mérida la Campaña Emergente de Descacharrización 2020 por el paso de la tormenta tropical Cristóbal, en las esquinas de varias colonias, especialmente del oriente de la ciudad, aún se pueden observar las montañas de basura acumulada desde el pasado sábado, incrementando el riesgo de recibir una picadura de mosquito para quienes viven cerca.
En entrevista con Quadratín, el doctor Enrique Reyes Novelo, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr.Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), reveló que a los moscos como el Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, “le toma de 7 a 10 días reproducirse en un medio ideal”, como podrían ser los cacharros como llantas, botellas de cristal y recipientes de plástico, que acumulan líquidos por las precipitaciones.
La variación en los días se debe a distintos factores, como la cantidad de agua en el recipiente que funge como criadero, la cantidad de alimento, la temperatura y la luz, mismos que se ven favorecidos en estas épocas, pues “la reproducción del vector aumenta precisamente por la temporada de lluvias”.
Reyes Novelo agregó que en general, cualquier recipiente que sea capaz de contener agua por mucho tiempo, es un sitio idóneo para la reproducción de los mosquitos, pero la pasada Campaña de Descacharrización los focalizó en sitios de donde no se han movido desde hace ocho días.
Aunque reconoció que las montañas de cacharros olvidadas en colonias como Mayapán, Fidel Velázquez, Pacabtún, Los Reyes, Melchor Ocampo, Amalia Solórzano y Emiliano Zapata oriente, por mencionar algunas, representan un riesgo “relativo”, indicó que “si esos cacharros están distribuidos entre las casas, el riesgo potencial (de volverse criaderos de moscos) es el mismo”.
El investigador añadió que en Yucatán hay distintos tipos de mosquitos y solamente el Aedes Aegypti es transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Sin embargo, este último podría haber aprovechado los cacharros para reproducirse en la última semana.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de Mérida informó que en los últimos cuatro días, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha recolectado 232 toneladas de cacharros y realizado 178 viajes al relleno sanitario.
Desde el jueves 18 de junio, los departamentos municipales de Aseo Urbano Oriente y Poniente cuentan con 10 camiones rentados de siete y 14 metros cúbicos para acopiar lo que ha quedado rezagado luego de la campaña de descacharrización. A esto se suman 40 empleados de Servicios Públicos Municipales.
El comunicado precisó que actualmente lo que se está levantando en las calles son objetos que no son propiamente cacharros, como colchones, cristales y televisores, que han perdido utilidad en los hogares y que la gente confunde con lo que puede sacar durante una campaña de descacharrización.
De igual forma, a través de sus redes sociales, la comuna hizo un llamado a la ciudadanía a no sacar más cacharros, debido a que la campaña finalizó desde el pasado 14 de junio y “únicamente levantaremos los que ya se encuentran en la vía pública”.