Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de junio de 2024.- Luego de que Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, abriera la posibilidad de pedirle a las nuevas autoridades evaluar la funcionalidad de la ciclovía de Paseo de Montejo, Everardo Flores, presidente de Cicloturixes A.C., indicó que dicha petición es inviable.
Semanas atrás el líder empresarial expresó que, si bien estos espacios exclusivos para bicicletas son necesarios para asegurar su movilidad, dejó entrever que se debe analizar su funcionalidad, teniendo en cuenta la vocación turística de Paseo de Montejo, incluso, habló de una posible reubicación en las banquetas de dicha área turística.
Respecto a lo anterior, el activista señaló que en la lógica de la parte comercial y de servicios se va a priorizar el uso del auto para que sus conductores puedan estacionarse lo más cercano al establecimiento a donde pretender consumir, pero recordó que la ciclovía de Paseo de Montejo no se construyó eliminando estaciones o carriles de circulación.
“Esta ciclovía no quitó espacios para vehículos, sino se redujeron algunos centímetros de los carriles. Quitar la ciclovía sería un costo para la ciudad, pero ese no es el tema, el tema es que se trata de un asunto de derechos”, dijo el entrevistado, quien a su vez consideró que una posible reubicación en realidad es un eufemismo para eliminarla.
Flores Gómez expresó que ante el cambio de administración municipal y estatal, volverán a realizar el trabajo de sensibilización para que las nuevas autoridades den continuidad de las diferentes ciclovías que hay no solo en la ciudad, sino también en el interior del Estado, argumentando que los espacios para ciclistas son una tendencia a nivel mundial.
Asimismo, consideró que apostarle a la creación de infraestructura para vehículos va en contra de las tendencias de las ciudades más desarrolladas del mundo, por lo que espera que las nuevas autoridades estatales y municipales se puedan coordinar para seguir apostándole a la infraestructura ciclista que es necesaria en la actualidad.