Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 23 de marzo de 2020.- El pueblo Ch’ol de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, consiguieron que un juez federal determinara la suspensión definitiva del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.
De acuerdo con la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, con esta resolución el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las empresas ganadoras de la licitación deberán detener cualquier trabajo que no sea referente al mantenimiento de las vías existentes.
“La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas determinó conceder la suspensión definitiva a los integrantes de las comunidades Ch’ol, con lo cual existe la obligación tanto de Fonatur, como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”.
La Juez determinó que, con dicha construcción, los integrantes de las comunidades podrían resentir una afectación en su derecho a la salud, pues la ejecución del Tren Maya se desarrollaría con el fenómeno suscitado por el Covid 19, cuya existencia y dinámica propagación está reconocida por el “acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2”.
Refirió que, en caso de ejecutarse esta construcción se podría exponer la salud de los habitantes de los pueblos originarios antes mencionados. Además, informaron que, derivado de este juicio de amparo ha derivado en información que “exhibe que el proyecto es ilegal y carece de sustento, como por ejemplo la ausencia de manifestación de impacto ambiental, así como irregularidad en el proceso de las licitaciones”.
Fue el pasado siete de mayo cuando los integrantes de a varias comunidades Ch’ol presentaron una demanda de amparo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud Federal y el director del Fonatur, por la emisión del acuerdo en el que se contempla la continuación del Tren Maya y otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada del Covid 19.
Ese mismo día, la Juez determinó una suspensión provisional, bajo el mismo argumento, pues desde entonces consideró que continuar con los trabajos del llamado megaproyecto, ponía en riesgo la salud de los habitantes.